El Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SMTSTC), advirtió que existen otras líneas con estructuras que presentan riesgos de colapso, y responsabilizan a la directora del Sistema, Florencia Serranía.
En conferencia de prensa, el secretario general del SMTSTC, Homero Zavala, describió como “bombas de tiempo” las fisuras en ballenas y cajones por donde circulan los vagones del metro.
“Hemos denunciado Línea 9, Línea 5 y Línea B, también en la Línea 1 hay problemas. Tenemos infinidad de fallas, si entras a la línea 1 hay cascadas dentro del Metro“, criticó.
La conferencia se celebró luego de que el lunes a las 10:22 de la noche se colapsara una estructura la estación Olivos de la Línea 12 del Metro, dejando como saldo 24 personas fallecidas y 79 hospitalizadas.
“Hoy levantamos la voz nuevamente para hacer un llamado al Gobierno tanto federal como de la Ciudad de México para que dejen de defender la irresponsabilidad, ineptitud, opacidad y corrupción”, denunció el el Sindicato a través de un comunicado.
El Sindicato también pidió que se finquen responsabilidades, a través de un dictamen técnico “eficiente y transparente y con una fiscalía imparcial a quienes resulten responsables del accidente ocurrido anoche en la intersección Olivos-Tezonco de la Línea 12 del Metro”.
Entre las posibles causas del colapso en la Línea 12, el Sindicato sostiene que se debe a la corrupción, y lamentó que, aunque los trabajadores han denunciado las malas condiciones ante los medios, la Contraloría Interna y la Contraloría General del Gobierno de la CDMX, así como en mesas de trabajo con representantes del gobierno y a través de diferentes escritos, no se les ha prestado atención.
“Por el contrario se ha optado por dar continuidad al mal manejo administrativo, con personal sin ningún tipo de experiencia en la función pública y menos aún en la operatividad del STC”.
Homero Zavala recalcó que esta situación de riesgo es generada por la falta de mantenimiento y la falta de una administración en el Metro.
“Tenemos políticos pero no administradores, hay gente aquí en el metro que en su vida ha sabido lo que es administrar una empresa o al personal”, sostuvo.