Hermosillo, Sonora, mayo 2 de 2021. Con el apoyo de empresas socialmente comprometidas en los procesos de reinserción social en Sonora, Personas Privadas de su Libertad (PPL) se mantienen laboralmente activos en las industrias penitenciarias al tiempo que generan recursos económicos para apoyar a sus familias, informó, Gonzalo Héctor Pérez Ascolani.
El encargado de la Industria Penitenciaria en los Ceresos de Sonora explicó que las actividades productivas son de gran importancia para los PPL, porque los motiva diariamente a trabajar desde el internamiento en un empleo digno.
Actualmente, dijo, en los centros de Cajeme, Guaymas, Hermosillo I, Hermosillo II, Magdalena, Nogales varonil y femenil, se cuenta con industria penitenciaria donde destaca la confección de uniformes, pulido de piedra, armados de cartón, limpieza y empaque de cebolla, chile, nopal, recicladora de plástico, soldadura, herrería, pintura y carpintería.
También en los Ceresos tienen industrias para el ensamblaje, armado de cajas, instructivos, compaginados, cocina, imprenta y fábrica de botones para instrumentos musicales, entre otros.
A la fecha, detalló, son 27 las empresas socialmente responsables las que mantienen presencia en los Ceresos entre ellas: Aceros México, Reuse Industrias, WillYums Packing, Color Express de México, Solupak, Norwork, Empresas Creativos, Uniformes Todo México, Industrias Vicep y Comercializadoras Grave, Martins, Zazueta, Gabriel, Marrujo, Taller de Piedra Turquesa, Central de Uniformes y Uccr Recycling.
Pérez Ascolani comentó que hombres y mujeres trabajan seis horas diarias en la industria penitenciaria y son remunerados económicamente cada semana, con lo que apoyan a sus familias.
“Es terapia ocupacional que les estamos dando a ellos y aparte que cuando ellos finalizan su condena pueden salir a trabajar con las mismas empresas que se están desarrollando en el Sistema Penitenciario”, indicó.
El funcionario del Sistema Estatal Penitenciario reconoció el apoyo de particulares y empresas consolidadas por su impulso permanente a la población de los Ceresos a quien emplean y con ello, benefician no sólo en lo económico, sino también en lo emocional, al sentirse productivos.