La explosión de un auto bomba mató al menos a 30 personas e hirió en la noche del viernes a decenas más en la provincia de Logar, en el este de Afganistán, con estudiantes de secundaria entre las víctimas, dijeron las autoridades.
El automóvil lleno de explosivos detonó en Pul-e Alam, la capital de Logar, cerca de la casa del exjefe del consejo provincial, Didar Lawang, portavoz del gobernador regional.
La vivienda también funcionaba como casa de huéspedes y la explosión se produjo justo cuando los huéspedes rompían el ayuno durante el mes sagrado islámico del Ramadán, según el jefe del consejo provincial de Logar, Hasibullah Stanekzai.
Según dijo, entre las víctimas hay estudiantes de secundaria que se alojaban en el edificio y habían viajado a la capital para presentarse a su examen de ingreso a la universidad, así como miembros de milicias progubernamentales que se quedaban allí mientras esperaban el transporte aéreo a otro destino.
No quedó claro de inmediato la autoría de la explosión. Insurgentes talibanes no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios.
La violencia en Afganistán se ha intensificado en las últimas semanas, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que Estados Unidos retirará sus tropas antes del 11 de septiembre para poner fin a dos décadas de presencia militar extranjera.
Esa decisión enfureció a los talibanes, que habían firmado un acuerdo con el anterior presidente estadounidense, Donald Trump, que especificaba que las tropas se retirarían del país para el 1 de mayo, sujeto a ciertas garantías de seguridad.
El portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian, dijo que el número de muertos por la explosión del viernes podría aumentar. Un funcionario provincial de salud dijo que fueron trasladados al hospital algo más de 60 heridos y que había muchos estudiantes entre las víctimas. (Rts)