Hermosillo, Sonora.- En dos años, desde marzo de 2019 hasta abril de 2021, diez ejemplares de animales han sido sustraídos de manera ilegal del Centro Ecológico del Estado de Sonora.
Según datos proporcionados por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), estos ejemplares corresponden a las siguientes especies: seis faisanes, una cotorra argentina, un macho lemur de cola anillada, una cacatua goffiniana y una cabra doméstica; en 2017 el primer robo registrado fue por un macho de caballo pony.
Aunque en cada uno de los casos se ha presentado la denuncia ante las autoridades correspondientes y se ha obtenido un número de folio, según la información brindada, al momento se desconoce sobre detenciones, imputaciones o sentencias por el robo de estos ejemplares.
Luis Molina Ruibal, director del Centro Ecológico, puntualizó que el principal compromiso que tiene este recinto animal es salvaguardar la integridad y bienestar de las especies que ahí habitan.
Por ello, señaló, actualmente se han redoblado los esfuerzos para mantener la seguridad y vigilancia en los diversos puntos que conforman este espacio de las y los sonorenses, trabajando puntualmente en el fomento de la cultura del cuidado del medio ambiente así como respeto a la vida animal.
Sustracción de animales por fecha
09 de marzo de 2019: Una hembra de cabra doméstica
17 de julio de 2019: Cinco crías de faisán
08 de enero de 2020: Un macho de faisán
08 de agosto de 2020: Un macho de cacatúa Goffini
15 de septiembre de 2020: Una cotorra argentina 12 de abril de 2021: Un macho lemur de cola anillada
12 de abril: Un ejemplar de lémur maki de cola anillada
La anterior información se obtuvo tras indagar la respuesta que se había dado a una carta enviada por el diputado local Luis Mario Rivera, del Partido Verde Ecologista de México, dirigida al director del centro para solicitar se lleven a cabo acciones concretas para evitar el comercio ilegal ante el robo y tráfico de especies.