-Anuncio-
viernes, junio 12, 2026

Evacuan a más de 100 mil personas por tifón en Filipinas

Noticias México

“Terrible” Morales se disculpa con Camila Zamorano por polémica tras entrevista donde no lo reconoció: “Fue momento de aprendizaje compartido”

Érik “Terrible” Morales ofreció una disculpa pública a Camila Zamorano tras la polémica generada por una entrevista, asumió su error y pidió respeto para la joven campeona mundial.

Claudia Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a Ben Horowitz para dialogar sobre la economía de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con Ben Horowitz, cofundador y socio general...

‘El Chapo’ Guzmán pide a Claudia Sheinbaum intervenir para lograr su extradición a México

Joaquín “El Chapo” Guzmán envió dos nuevas cartas a autoridades estadounidenses en las que defiende su inocencia, cuestiona su condena y solicita la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para ser extraditado a México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un tifón que se aproximaba a Filipinas este lunes inundó poblados en el este y el centro del país dejando una persona muerta y más de 100 mil evacuados como precaución, aunque la inusual tormenta de verano podría no tocar tierra, indicaron las autoridades.

El tifón Surigae estaba este lunes por la tarde unos 500 kilómetros al este de la provincia de Quezon, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 240 kilómetros por hora. Se esperaba que se desplaza despacio hacia el noroeste y después virar al este, alejándose del norte de Filipinas aproximadamente el jueves.

Una zona de altas presiones que se extendía de China a Japón impedía que el tifón se adentrara en tierra, según Vicente Malano, administrador de la agencia medioambiental del Gobierno.

Sin embargo, las lluvias y vientos del tifón inundaron al menos 22 poblados y causaron apagones en cuatro provincias. Más de 3 mil 200 personas, así como 43 transbordadores y cargueros, se quedaron varados en puertos después de que la Guardia Costera suspende los viajes por mar al acercarse el tifón, según dijeron la agencia filipina de gestión de desastres y la Guardia Costera.

Más de 29 mil 300 familias, o 109 mil personas, fueron evacuadas a refugios de emergencias como precaución en cinco provincias, indicó la agencia de desastres. Los gobiernos locales señalaron que tendrían que abrir más centros de evacuación para garantizar el distanciamiento social durante la pandemia.

“Es muy duro, es tóxico, pero no tenemos opción”, comentó por teléfono la alcaldesa Ann Gemma Ongjoco, de la población de Guinobatan, en la provincia de Albay. En su localidad se estaban utilizando también iglesias para cobijar a más de 6 mil 100 personas, incluidas muchas de poblaciones amenazadas por las coladas del Mayon, uno de los volcanes más activos del archipiélago.

Filipinas sufre un importante brote de coronavirus, con 845 mil 745 contagios y 16 mil 48 muertes reportadas.

Unos 20 tifones y tormentas azotan Filipinas cada año. También se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una región con gran actividad sísmica que suele sufrir terremotos y erupciones volcánicas, lo que hace del empobrecido país uno de los más propensos del mundo a las catástrofes naturales.

Información tomada de www.elfinanciero.comx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado en Villa de Seris deja un muerto y desata operativo en el sur de Hermosillo

Una persona perdió la vida la noche de este jueves tras ser víctima de un ataque armado en la colonia Villa de Seris, hecho que provocó una fuerte movilización de corporaciones policiacas y cuerpos de seguridad en distintos puntos del sur de Hermosillo.

Balacera al norte de Hermosillo deja un hombre herido

Un fuerte movimiento policiaco se llevó a cabo la tarde del miércoles en una gasolinera ubicada al norte de Hermosillo, luego de que acudió un hombre herido por arma de fuego.

Norte de Hermosillo concentra las mayores islas de calor; se bajarán temperaturas con reforestación: Ayuntamiento

El sector norte de Hermosillo es donde concentra la mayor cantidad de islas de calor, por lo que se está trabajando para mitigar las altas temperaturas con actividades como lo es la arborización, comentó Carla Neudert.

Detienen a dos jóvenes armados tras persecución y disparos contra policías al norte de Hermosillo

Dos jóvenes de 18 y 25 años fueron detenidos por la Policía Municipal y el Ejército Mexicano tras una persecución con disparos en la colonia Sahuaro de Hermosillo. Se aseguraron dos armas de calibre 9 milímetros.

Boxeadora sonorense Camila Zamorano se disculpa por no reconocer al “Terrible” Morales en plena entrevista: “No se presentó conmigo”

La joven campeona mundial mexicana Camila Zamorano se convirtió en tendencia en redes sociales luego de protagonizar un momento inesperado durante una entrevista con la leyenda del boxeo nacional Erik “Terrible” Morales, a quien aseguró no conocer, situación que generó numerosas reacciones entre aficionados y especialistas del pugilismo.
-Anuncio-

Más Noticias