Por Germán Carbajal
Hermosillo, Sonora.- Solo 150 dosis llegaron al módulo de vacunación del Cobach Villa de Seris en Hermosillo, más de 100 personas se quedaron haciendo fila afuera del plantel, esto en el cuarto día de jornada.
Los biológicos arribaron a las 8:00 de la mañana y 10 minutos después se suministró el primero. Fue hasta después de una hora cuando ya no permitieron pasar gente a las instalaciones. Tiempo después se dio el aviso de que ya no llegarán más dosis.
“No están respetando los horarios, van por abecedario, hacen que saque uno la hoja y están vacunando a como van llegando, eso no está bien. Se acabaron las vacunas que gente que no le tocaba todavía, se lo digo porque lo estoy viendo. Aquí me tocó ¿por qué me voy a ir a otra parte?, ¿entonces dónde me toca?”, expresó el señor Julio, coordinador del lugar.
Las personas haciendo fila resultaron muy molestas por la situación, debido al gran problema que significó para ellos el trasladarse a otro módulo, ya que muchos de los adultos no tenían medio de transporte para poderlo hacer.
Las unidades se terminaron porque se vacunaban a personas que venían de otras partes y en días no correspondientes.
“Me dicen que vaya a otra parte, está bien pero ¿dónde me orientó? Yo no sé a qué otra parte. Yo vivo aquí pegado al ecológico y ando en camión ¿usted cree que voy a ir al Estadio Sonora? Que me digan en los Altares, en la Nuevo o aquí cerca hay otro, pues hago la lucha porque yo quiero ponérmela, pero no en esta situación”, exclamó el vecino del sur de Hermosillo.
Así mismo, el titular de la Secretaría de Salud, Enrique Clausen Iberri, comunicó a través de redes sociales el cierre de los centros instalados en el Cobach Norte, Villa de Seris, López Riesgo; de los CBTIS 11 y 132; Primarias 6 de abril y Vicente Mora; Secundaria 15; Hábitat de Las Minitas y Los Olivos; Cecytes Hermosillo V; AMAH Altares; CAFV Las Lomas; y Cetmar Hermosillo. En la liga mencionó que quienes falten pueden acudir a la Universidad de Sonora, Estadio Sonora o Centro de Usos Múltiples.
Específicamente en la escuela ubicada por el bulevar Vildósola y avenida Bachilleres, se aplicaron cerca de dos mil 600 vacunas en los cuatro días.