-Anuncio-
miércoles, mayo 6, 2026

Jornadas cansadas, pero muy satisfactorias, vive Katia en punto de vacunación del Centro Hábitat de Las Minitas

Noticias México

Dice gobernadora interina Yeraldine Bonilla desconocer paradero de Rubén Rocha Moya

La gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, aseguró que no ha tenido comunicación reciente con el mandatario con licencia Rubén Rocha Moya y afirmó desconocer tanto los detalles de su ausencia como el tiempo que permanecerá fuera del cargo.

“Nos dejaron sin dinero en Londres”: becarios del IPN en Reino Unido denuncian suspensión repentina de apoyos

Un grupo de 39 estudiantes becados por el Instituto Politécnico Nacional que cursan estudios de posgrado en Reino Unido enfrenta una crisis financiera tras la suspensión inesperada de sus apoyos económicos, situación que pone en riesgo su permanencia académica, vivienda e incluso su estatus migratorio.

Madre podría enfrentar hasta 15 años de prisión tras muerte de niño olvidado en auto en Baja California

La Fiscalía General del Estado de Baja California buscará imputar hasta 15 años de prisión a Roxana “N”, madre del menor de tres años que murió después de permanecer por más de 12 horas dentro de un vehículo bajo altas temperaturas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Germán Carbajal

En punto de las 7:00 horas, Katia Ramírez Martínez llega a su tercer día de la jornada de vacunación contra el covid-19 en Hermosillo. La médica ofrece sus servicios en el módulo instalado en el Hábitat de Las Minitas, donde se atendieron a más de 500 adultos mayores de 65 años.

Katia despierta a las 5:00 de la mañana para alistarse y desayunar, después comienza su traslado desde su casa, en la Cuauhtémoc, hasta la colonia en donde trabaja en el centro de salud desde enero del 2021. Una vez en el sitio, comienzan las reuniones con los coordinadores para definir los deberes de cada quien; ella irá a observación.

Su misión será corroborar que los recién vacunados no tengan síntomas; además, les deberá dar información precisa del cuidado que deberán tener en los próximos días, entregará el comprobante de asistencia y comunicará los pasos a seguir para la siguiente aplicación.

“Nos pone muy felices, estamos muy contentos de ver que las personas están acudiendo. Hay muchos adultos mayores que están respondiendo al llamado, nos da mucha esperanza porque nos ha tocado verlos encamados, enfermos, entonces nos da mucho gusto ver la respuesta positiva, que quieren acabar con la pandemia y cuidarse a ellos ya su familia”, narró.

El primer inmunológico es suministrado a las 07:58, comienza el reto. Para el mediodía, el equipo ya había atendido a cerca de 250 ciudadanos, en el sitio ubicado por la calle Casimiro Estrada, entre La Bonancita y Las Quintas, al sur de la capital sonorense.

Todo marcha bien en las próximas horas, por lo que a las 14:30 la trabajadora de salud toma su primer y único descanso del día para comer, en un aula habilitada, los alimentos que le fueron proporcionados por las autoridades. Mientras tanto, la fila de espera cada vez se reduce más.

“La verdad sí es cansado; sin embargo, conforme van pasando los días vamos aprendiendo más y estamos más organizados. El primer día tardamos un poquito en acomodarnos bien pero el personal ha estado excelente, muy eficaces y han logrado que todo se lleve a cabo. Todos salen muy positivos, muy conformes y nos parece que cumplimos con el objetivo”, aseveró.

Después de 30 minutos, la mujer de 26 años regresa a los deberes de salud. Aunque existe el cansancio, las ganas de servir y colaborar en una cita histórica, como lo es la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, prevalece intacta como hace dos días y como hace 13 meses que ingresó a la primera línea de batalla en diferentes instituciones.

Se han cumplido 11 horas desde su llegada a Las Minitas; el equipo comienza a juntar las sillas, el día está a punto de terminar. Katia reposa en el área de vacunación mientras esperan la llegada de las últimas personas.

A las 7:00 de la noche se cierran las puertas del Centro Hábitat, en total se atendieron a 570 personas; ninguna de ellas se fue sin antes expresar algún gesto de gratitud o alegría, ya sea con unas palabras, un saludo o una sonrisa.

“Están muy agradecidos, están muy felices por poder recibir sus primeras dosis, lo demuestran porque a todo mundo le están dando las gracias, la bendición. Es muy bonito verlos contentos porque ya recibieron su vacuna, la verdad que sí”, exclamó.

La doctora Ramírez Martínez volverá al parque para recibir al último grupo de adultos, los mayores de 60, y regresará una vez más, junto con los 30 trabajadores que integran el módulo, para estar presente en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19.

“Estamos muy cansados pero muy satisfechos porque nos fue muy bien. Vino bastante gente, hubo muy buena respuesta y estamos listos para trabajar el día de mañana”, finalizó. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Registro de celulares en México 2026: qué líneas están obligadas y cuáles están exentas

Desde enero de 2026, México implementó el registro obligatorio de líneas celulares para combatir delitos. Conoce quiénes deben hacerlo, quiénes están exentos y las consecuencias por no cumplir antes del plazo.

Muere el destacado periodista sonorense Rafael Cano Franco

El periodismo sonorense y mexicano se encuentra de luto tras confirmarse este lunes el fallecimiento de Rafael Cano Franco, reconocido comunicador hermosillense y presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C..

¡Atención! CFE dejará sin luz a varios municipios de Sonora este 7 de mayo

La CFE suspenderá temporalmente el servicio de energía eléctrica el 7 de mayo de 2026 en Bacanora, Arivechi y Sahuaripa, Sonora, por trabajos de mejora en la red eléctrica. El corte será de 06:00 a 13:30 horas.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Pipa de combustible explota tras ser impactada por tren en carretera; reportan un lesionado

Pipa de combustible explota tras chocar con un tren en la carretera estatal 100 de Querétaro; el accidente ocurrió en Colón y provocó el cierre total de la vialidad.
-Anuncio-