El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) consideró que los empacadores de mercancías que hayan completado su esquema de vacunación de Covid-19 podrán reanudar sus actividades de forma voluntaria, de acuerdo con el el semáforo de riesgo epidemiológico de cada entidad federativa y las medidas sanitarias.
“El Inapam, como órgano rector de la política pública hacia las personas adultas mayores, no encuentra objeción al retorno de las actividades referidas, siempre y cuando sea de manera gradual y ordenada, con respeto al porcentaje de concentración de ciudadanos permitido de acuerdo con el color del semáforo epidemiológico y de las características específicas de cada establecimiento”, señaló el instituto.
- La reincorporación deberá ser de manera paulatina, con aquellas que completaron su esquema de vacunación de Covid-19 y que no hayan presentado alguna enfermedad respiratoria en el último mes.
- Atender el semáforo de riesgo epidemiológico conforme a lo establecido en cada entidad de la República.
- A quienes deseen voluntariamente permanecer en sus domicilios por un periodo más prolongado, se sugiere a las empresas proporcionarles las facilidades para reincorporarse al establecimiento donde realizaban la actividad de empacador de mercancía, en el momento que lo decidan.
- Aplicar el uso obligatorio de cubrebocas desde la salida de su domicilio, durante el tiempo que permanezcan en la tienda y de regreso a su casa.
- Brindar capacitación a los empacadores voluntarios sobre las medidas preventivas implementadas por cada establecimiento, que deberán seguir durante su horario de actividad en la tienda y al llegar a casa.
- Establecer un filtro sanitario al ingresar a la tienda como se hace con el resto de personal, con la finalidad de medir la temperatura, realizar limpieza de calzado en tapete sanitizante y aplicar alcohol gel en las manos.
- Reducir al mínimo las situaciones en las que se concentren grupos de personas mayores y cuando sea necesario reunirse, evitar el contacto estrecho manteniendo una separación mínima de 1.5 metros y asegurarse que haya ventilación apropiada o que se lleve a cabo en un lugar abierto.
Fuente: Forbes