Incorporar el tema del medio ambiente en las políticas públicas de su gobierno, fue el compromiso que realizó Alfonso Durazo Montaño frente a ambientalistas de Sonora con quienes se reunió este lunes 5 de abril en Casa Madrid.
El candidato a la gubernatura estatal por la alianza “Juntos Haremos Historia en Sonora”, aseguró que el tema del medio ambiente es igual de relevante como el relanzamiento económico de la entidad, por ello, se debe construir una solución de fondo para cuidar el entorno en el que viven los sonorenses.
“Como sacar el tema de la seguridad, el tema económico, el tema de la salud, pero tenemos que llegar a una conciencia donde podamos decir… y cómo sacamos el tema ambiental y entender el círculo vicioso que se genera precisamente en virtud de sacar al tema ambiental, o el círculo virtuoso que se podría generar incluyendo al tema ambiental. Es una cuestión cultural, es una cuestión de debilidad, pero creo que debemos llevar el tema a las aulas”, externó Alfonso Durazo Montaño.
Sin precisar detalles, el político sonorense puntualizó también que es imprescindible concientizar a la población sonorense sobre racionalizar el uso del agua potable.
En materia medioambiental, Durazo Montaño aseveró que reforestará la rivera del Río Mayo, además de impulsar la movilidad no motorizada, entre otros puntos.
¿Qué pidieron los ambientalistas?
Karina López Ivich, representante en Sonora de Climate Reality Project pidió a Alfonso Durazo Montaño mayor apoyo para la economía circular, la agricultura regenerativa y la movilidad sustentable.
“La agricultura desafortunadamente en Sonora sigue siendo muy alta en contaminantes, tenemos que cambiar a una agricultura regenerativa y ecológica”, expresó López Ivich.
Daniel García-Bedoya, académico e investigador de la Universidad Estatal de Sonora (UES) del programa educativo de Ingeniería Ambiental, externó al candidato a la gubernatura estatal que la entidad no tiene un programa de educación ambiental, ni tampoco existe la preocupación por el uso ambiental del agua.
“No nos preocupamos por el uso ambiental del agua, es decir, qué tanto los ecosistemas necesitan de su agua. No nos preocupa qué va a pasar con los ecosistemas selváticos de la parte de Onavas”, comentó el profesional del medio ambiente.