-Anuncio-
viernes, octubre 16, 2026

La muerte de mi hijo fue negligencia, no un error humano, afirma padre de niño que falleció en Xcaret

Compartir

Noticias México

Denuncian a Pablo Lemus ante la FGR por presunta tortura y detenciones arbitrarias en protesta por el agua

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas detenciones arbitrarias y actos de tortura durante la protesta ciudadana contra la mala calidad del agua en la zona metropolitana de Guadalajara.

México exigirá respeto a su soberanía ante EEUU, afirma Roberto Velasco

Roberto Velasco reafirma que México exigirá respeto a su soberanía ante Estados Unidos y destaca avances en seguridad, migración y protección de connacionales.

Asesinan a dos personas en puente vehicular de Monterrey; atacantes escapan

Dos personas fueron asesinadas a balazos dentro de un automóvil en un puente vehicular de avenida Gómez Morín, en Monterrey. Los atacantes escaparon y las autoridades cerraron la circulación rumbo a Morones Prieto.
-Anuncio-
- Advertisement -

Miguel Luna-Calvo, padre de Leonardo, el niño de 13 años que falleció tras ser succionado por un sistema de filtrado de agua en el parque Xenses, de grupo Xcaret, dijo este jueves que la muerte de su hijo fue una negligencia y no un “error humano”, como calificó el parque al accidente.

“No creo que haya sido un error humano, fue una negligencia, o sea, ¿cómo meten ahí a uno? Con un hoyo ahí, una cueva. No es un error humano, es una negligencia (…) fue una trampa mortal, algo desgarrador”, dijo Luna-Calvo a Latinus.

Las declaraciones del padre de Leonardo se dan horas después de que grupo Xcaret afirmó que “en la investigación realizada pudimos determinar un error humano al realizar unos arreglos no autorizados en la zona del accidente”.

Miguel Luna-Calvo mencionó que intuye que la falta de la tapa en el sistema de filtrado de agua que succionó a su hijo no era reciente.

“No tenía ahí horas ni días, tenía meses, esto ya había pasado y nunca hizo nada el parque. Según me dijo la gente del parque, ya había pasado antes. Había sucedido algo ya, pero nada fatal. Se pudo haber evitado”, aseveró el padre del menor.

“Yo también ya me estaba ahogando, pero había un espacio como de 10 centímetros, me agarré de ahí y (comencé) a buscar a mi hijo. Activé la luz de mi celular y fue cuando lo encontré al fondo y ya lo saqué y con mi mano alcé su cabecita para que respirara, hasta que vi una escotilla. Saqué a mi hijo, le di respiración de boca a boca hasta que llegaron los paramédicos sin equipo de nada y me llevaron a un hospital a Playa del Carmen. Fue de media hora de recorrido”, relata Miguel a Latinus.

Tras el deceso de su hijo, menciona, pasó más de cuatro horas en la fiscalía para que le entregaran el cuerpo del menor.

“Tuve la sensación de que no querían que lo sacara del hospital, tenía la ambulancia aérea y médicos en (la Ciudad de) México ya me estaban esperando, pero no me quisieron dar a mi hijo porque me dijeron que no estaba en condiciones”, apuntó Luna-Calvo.

Agregó que el hospital no avisó a tiempo a la fiscalía del accidente, y que “parecía que querían ocultar todo”, pues el acta de defunción del menor, en la que se señala que la causa de muerte fue hemorragia pulmonar y ahogamiento fue dada hasta cuatro horas después.

“Supe de un aliado de la autora del acta, que estuvo presionada por que hiciera el cambio de los diagnósticos”, señala. 

“Después la fiscalía me obligó a dar el perdón. No me dejaron dar declaración de cómo pasó todo y tuve que hincarme e hincado y llorando pedir que me dejaran dar la declaratoria de hechos de lo que pasó realmente, porque sino no me daban a mi hijo, se tardaban de 10 a 15 días porque había muchos muertos. Es algo muy triste”, agrega Miguel.

“Lo que busco es justicia y que no quede impune. Mi hijo se murió, tenía 13 años, tenía toda una vida por delante”, concluyó Luna-Calvo.

Fuente: Latinus-Us

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece joven periodista y estudiante sonorense Yeniseth Cortés en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Personal de la Universidad de Sonora manifestó sus condolencias ante el fallecimiento de la estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación y reportera local, Yeniseth Cortés Pacheco, a los 22 años.

Alertan por vientos de hasta 110 km/h en Sonora; advierten riesgo de tolvaneras y caída de objetos

Rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora podrían registrarse este viernes en distintas regiones de Sonora, principalmente en el norte, noroeste, noreste, centro y este del estado, por lo que autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a tomar precauciones.

Ataque armado en Villa de Seris deja a un hombre sin vida en Hermosillo

Un hombre fue localizado sin vida, con heridas de arma de fuego, al interior de un domicilio de la colonia Villa de Seris, en Hermosillo, tras un ataque armado registrado la noche de este jueves.

Aparatoso choque deja lesionados a una mujer y a su hijo de 6 años al poniente de Hermosillo

Choque entre dos vehículos Nissan en la colonia Olivares de Hermosillo deja lesionados a una mujer y a su hijo de seis años; ambos recibieron atención prehospitalaria y no requirieron traslado a un hospital.

Tormenta tropical Simon retomará su desplazamiento: ¿pasará por Sonora?

La tormenta tropical Simon retomará su desplazamiento hacia el noroeste este jueves en el océano Pacífico. Conoce su ubicación y trayectoria prevista.
-Anuncio-

Más Noticias