-Anuncio-
lunes, agosto 17, 2026

CNDH inicia investigación sobre muerte de guatemalteco a manos del Ejército en Chiapas

Noticias México

Extraditan a México a contraalmirante Farías Laguna acusado de huachicol fiscal; llega mañana

El contraalmirante Fernando Farías Laguna ya viaja extraditado desde Argentina rumbo a México, donde se prevé que llegue este martes para enfrentar las acusaciones de delincuencia organizada y huachicol fiscal que pesan en su contra.

“No necesitamos visa para gobernar”: Noroña arremete contra EEUU tras retiro de visa a Andy López Beltrán

El retiro de la visa estadounidense a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, provocó una nueva reacción dentro de Morena.

FGR niega que testigo protegido haya señalado a ‘Andy’ López de estar involucrado en caso de huachicol

La FGR negó que un testigo protegido haya señalado a 'Andy' López por el caso de un buque con huachicol en Guaymas y aseguró que no existen pruebas para investigarlo.
-Anuncio-
- Advertisement -

México, 31 marzo (EFE).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México anunció este miércoles en un comunicado el inicio de una investigación de oficio tras la muerte de un joven guatemalteco ocasionada por los disparos de un militar en la frontera sur.

Ante los presuntos hechos violatorios de derechos humanos, difundidos en diversos medios de comunicación, la CNDH inició la investigación de oficio con la finalidad de indagar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Secretaría de Defensa”, informó la CNDH.

El ente aseveró que los actos perpetrados por el soldado mexicano al disparar el lunes contra el migrante “por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos”.

El joven fue identificado como Elvin Mazariegos Pérez, un migrante guatemalteco que pretendía evitar un control militar en el municipio de Motozintla, en el estado de Chiapas, frontera de México con Guatemala.

Este martes, la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada del Ejército, confirmó que un soldado mató a Mazariegos Pérez en la frontera sur y argumentó que el militar tuvo “una reacción errónea”.

El General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de Defensa, detalló que Mazariegos Pérez viajaba con otras dos personas en un vehículo que dio marcha atrás al observar el punto de revisión.

Las declaraciones del líder del Ejército mexicano, en la rueda de prensa diaria del Palacio Nacional, ocurrieron horas después del anuncio de una indagatoria por homicidio agravado en la Fiscalía de Inmigrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas.

La muerte del guatemalteco sucedió días después del feminicidio de Victoria Esperanza Salazar, migrante de El Salvador, de 36 años, que tenía visa humanitaria, asesinada por cuatro policías del municipio de Tulum, enclave turístico de Quintana Roo.

El deceso de Victoria, grabado en vídeo el sábado, ha despertado protestas de grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia, además de reclamos de El Salvador.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿A qué hora llegará la lluvia? Este es el pronóstico para este lunes en Hermosillo

Brisa marina, calor y un frente desde la sierra podrían generar tormentas severas, con rachas de hasta 90 km/h esta tarde y noche.

Invita Ayuntamiento a sacar objetos en desuso en jornada de descacharre en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Familias de la colonia Solidaridad IV y sectores aledaños podrán participar este martes 18 de agosto en una jornada de descacharre organizada por el Ayuntamiento de Hermosillo para retirar objetos en desuso y contribuir a la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Muere niña de 2 años tras accidente automovilístico; conductor habría estado ebrio y a exceso de velocidad

Niña de 2 años muere tras un accidente automovilístico en La Trinidad, Hidalgo. Autoridades investigan el percance y posibles responsabilidades.

Reto viral mortal: jóvenes conducen en sentido contrario y dejan cinco muertos

La policía de Irlanda alertó por un reto viral en el que jóvenes conducen en sentido contrario para obtener ‘me gusta’ en redes sociales.

Sonora bajo vigilancia por tormentas: ¿qué regiones recibirán las lluvias más fuertes?

Una zona de tormentas se encuentra en proceso de gestación y organización sobre las regiones serranas del centro y sur de Sonora, donde las condiciones atmosféricas favorecen el desarrollo de núcleos convectivos durante las próximas horas.
-Anuncio-

Más Noticias