-Anuncio-
viernes, septiembre 18, 2026

Preocupa el daño e impacto ambiental que dejaría la mina de litio en Bacadéhuachi Sonora

Compartir

Noticias México

Ya es oficial: Regularán uso de celulares en escuelas de todo México, anuncia Mario Delgado

Durante la Tercera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del CONAEDU, autoridades educativas alcanzaron un acuerdo unánime para regular el uso de celulares en las aulas.

Vinculan a proceso a Francisco Javier “N” por el feminicidio de la joven española Claudia Tacoronte en Cuautla, Morelos

Francisco Javier “N” quedó vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el feminicidio de la estudiante española Claudia Tacoronte, ocurrido el sábado pasado en la Casa de Cultura de Cuautla.

Sheinbaum promete “cero impunidad” por feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española de intercambio

Sheinbaum lamentó el feminicidio de Claudia Tacoronte y aseguró que el Gobierno federal busca “cero impunidad”, además de reforzar la prevención.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El litio se ha convertido en el petróleo blanco y con su explotación en Sonora habrá un impacto en la economía de la región, pero también puede surgir un daño ambiental por su extracción, coincidieron expertos en cambio climático.

Karina López Ivich, Líder Climático de Climate Reality y directora de IAMM AC mencionó que la extracción del litio debe realizarse con medida de protección al medio ambiente, respetando los derechos humanos y se debe establecer qué se hará con las baterías al terminar su vida útil.

“Puede haber un impacto fuerte en la extracción, estos procesos requieren mucha agua, son procesos de lixiviados, utilizan químicos como los ácidos sulfúricos, creemos que Sonora se puede convertir en el centro de energías sustentables, sin perjudicar el medio ambiente, con los menores impactos, tenemos que ver el escenario y evaluarlo”, dijo.

Raúl Asís Monforte González, empresario y líder climático Climate Reality Leadership explicó que el litio impacta desde su extracción hasta que concluye su vida útil y como cualquier elemento debe preocupar la manera en que se desarrolle el proceso y que este tenga el menor impacto en el medio ambiente.

“En la minería se hacen grandes agujeros en la corteza terrestre, el que el material vaya a causar alguna contaminación en realidad no está suficientemente explorado ese impacto, no solo hay que ver los impactos sociales, debemos aprender, estar vigilantes, el litio tendrá un valor importantísimo a nivel mundial, hay que aprovecharlo de manera sostenible”, afirmó.

A continuación escucha la entrevista completa que te dejamos aquí abajo a través de nuestro canal de Youtube:

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Menor de dos años pierde la vida tras caer a una alberca durante reunión familiar en Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- En la población de Bahía de Kino, un niño murió la tarde de este viernes tras sufrir asfixia por inmersión en una alberca.

Hombre pierde la vida tras ser atropellado en Hermosillo; se habría cruzado la calle en verde

Hermosillo, Sonora.- Un hombre, presuntamente en condición de calle, murió la noche de este viernes tras ser arrollado por un vehículo en la colonia Balderrama.

Encuentran sin vida a adulto mayor dentro de una casa al norte de Hermosillo

Vecinos reportaron olores fétidos en una vivienda de la colonia Miguel Hidalgo, donde autoridades encontraron el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 60 años.

Hallan feto entre la basura en el relleno sanitario de Hermosillo; investigan hallazgo

Un feto fue localizado entre los desperdicios del relleno sanitario de Hermosillo. Autoridades fueron notificadas y ya investigan el hallazgo.

Incertidumbre en Morena por elección a candidato pospuso gira de Sheinbaum en Sonora

Hermosillo, Sonora.- La incertidumbre que existe dentro de Morena por la definición de su candidatura en Sonora coincidió con la decisión de Presidencia de posponer la visita de Claudia Sheinbaum a Hermosillo, prevista inicialmente para este sábado 21 de septiembre,
-Anuncio-

Más Noticias