El alumno de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tec de Monterrey Roberto Sánchez Valenzuela desarrolló Bilet Bee, una solución tecnológica que ayuda a los comercios a digitalizar los comprobantes de compra, con la finalidad de eliminar el ticket impreso.
Al año, las empresas destinan alrededor de 1.5 millones de pesos en papel para impresoras de punto de venta, por lo que este tipo de tecnologías ayuda a generar importantes ahorros económicos, pero sobre todo, contribuye al cuidado del medio ambiente.
Bilet Bee se compone de un software que recopila la información de compra, la almacena en la nube y, finalmente, la envía como un ticket digital a una app previamente instalada en el dispositivo móvil del usuario, de acuerdo con un comunicado del Tec de Monterrey.
Sánchez Valenzuela, del Campus Sonora Norte, explicó que esta solución también ayuda a los comercios a conocer los hábitos de consumo de las personas, ya que recopila y segmenta los datos de compra que pueden servir para después ofrecerles más productos, servicios o promociones basadas con esta información.
“Y no solo recibe beneficio el punto de venta, sino también los usuarios, ya que podrán tener un control sobre sus finanzas personales, recibirán recompensas por sus compras habituales y promociones acordes con sus necesidades”, añadió.
El estudiante del Tec de Monterrey apuntó que la idea a futuro de este proyecto es poder expandir el negocio y la conciencia Bilet Bee a través de todo México, salvando al medio ambiente, así como conectando supermercados y usuarios.
Bilet Bee se encuentra actualmente en laboratorio de pruebas para entrar como programa piloto en algunos establecimientos locales en Sonora; sin embargo, para este 2021 se espera llegar a tener una cobertura estatal y en una segunda etapa, hacia 2022, llevar a cabo una expansión a nivel regional, teniendo así un nicho de mercado importante donde incluso se contempla el sur de Arizona.
Gracias al impacto que tiene tanto para los negocios como para el medio ambiente, el proyecto ha sido galardonado con reconocimientos como el Premio a la Innovación CANACINTRA 2019, entre otros.