-Anuncio-
miércoles, agosto 26, 2026

Gobierno de México analiza quitar protección de vaquita marina y legalizar pesca de totoaba, alertan

Noticias México

Noroña revela intención de volver a ser presidente del Senado: “Se requiere un perfil firme”

El senador Gerardo Fernández Noroña confirmó que buscará nuevamente la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, pese a que otros integrantes de la bancada de Morena también han manifestado interés en ocupar el cargo.

Marina da de baja a Fernando Farías y pierde el grado de contralmirante

Fernando Farías Laguna perdió el grado de Contralmirante y sus prerrogativas militares tras ser dado de baja definitivamente de la Secretaría de Marina.

Nombra Morena a Imelda Castro como coordinadora de defensa de la 4T en Sinaloa

Morena, PT y PVEM designaron a Imelda Castro como coordinadora de la transformación en Sinaloa rumbo a las elecciones de 2027.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Mark Stevenson

Ciudad de México, 13 de marzo (AP).– Un organismo gubernamental mexicano se reunió el viernes para examinar diversas propuestas que casi seguramente perjudicarían a la vaquita marina, el mamífero marino en mayor peligro de extinción del mundo, y busca culpar a Estados Unidos de la desastrosa situación en que se encuentra esa marsopa.

El Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California sopesa cancelar la protección de especie en peligro a la totoaba, un pez cuya captura a menudo resulta en la muerte incidental de vaquitas marinas, de las cuales sólo quedan unas 10. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que las recomendaciones del grupo serán dadas a conocer hasta el 26 de marzo. No comentó de momento las propuestas.

Abrir la captura legal de la totoaba, cuya vejiga natatoria es considerada un manjar en China y alcanza un precio de miles de dólares, podría incrementar las muertes de vaquitas. Pero una medida así sería como caída del cielo para algunos pescadores en México.

“La agenda está enfocada a seguir en el status quo y abandonar a la vaquita marina y regresar a la pesca de totoaba”, dijo Alex Olivera, representante para México del Centro para la Diversidad Biológica. “Es decepcionante que este Gobierno haya echado a perder lo que ya se había construido” en una década de lucha para salvar a esta marsopa pequeña y huidiza, agregó.

La reunión, que fue cerrada al público, también sopesa reducir la zona de protección a la vaquita marina en el Alto Golfo de California, el único lugar donde vive la especie. Eso abriría más zonas a las redes agalleras utilizadas para capturar la totoaba y otras especies, pero que también atrapan a las vaquitas, las cuales terminan ahogándose.

El grupo también retomó una hipótesis antigua y desacreditada que atribuye la disminución en el número de vaquitas a una reducción del flujo de agua procedente de Estados Unidos por el río Colorado, que comienza en este país y desemboca en el Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés.

“Parece que estamos regresando al pasado, donde se pone a consideración el río Colorado y las actividades mineras como causa de mortandad de la vaquita marina”, señaló Olivera.

Según la hipótesis sobre el río Colorado, la disminución de agua dulce del río debido a su explotación en Estados Unidos había incrementado la salinidad en el Alto Golfo de California, afectando de alguna manera a la vaquita.

Un científico enterado del asunto, pero que solicitó el anonimato para hacer declaraciones por temor a antagonizar con el Gobierno mexicano, describió el uso renovado de la hipótesis como una argucia nacionalista carente de bases científicas.

“Los únicos que creen eso son políticos” en México que “buscan echar la culpa a los Estados Unidos, a lo que no sea la pesca”, apuntó.

Olivera dijo que la “hipótesis está totalmente descartada. La evidencia científica concluye que las redes es la principal causa de mortandad de la vaquita”.

La Secretaría de Medio Ambiente dijo antes que la disminución en el número de vaquitas marinas en la extensión donde se les había visto en los últimos años justifica reducir la zona de protección, que en la actualidad abarca la mayor parte del Alto Golfo de California. La zona comienza en los alrededores del delta del río Colorado y se extiende hacia el sur, más allá de la localidad pesquera de San Felipe y cerca de Puerto Peñasco.

Sin embargo, esa decisión implica un reconocimiento de que la pequeña marsopa quizá jamás vuelva a ocupar la amplitud de su hábitat histórico.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Dejan cabeza de presunto animal y mensaje amenazante frente a restaurante en Hermosillo

Una fuerte movilización policiaca se registró la noche de este martes en el sector Raquet Club, luego de que fuera localizada una cabeza, aparentemente de un animal, dentro de una bolsa blanca y acompañada de una cartulina con un mensaje amenazante.

¿A qué hora lloverá este miércoles en Hermosillo? Esto dice el pronóstico

Sonora tendrá este miércoles temperaturas de hasta 42 °C y sensaciones de 50 °C, con 35% de potencial de lluvia y posibles tormentas nocturnas.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Tormentas se concentrarán en el norte y sur de Sonora; alertan por lluvias, rayos y fuertes vientos

La actividad convectiva de este día en Sonora se concentrará principalmente en dos regiones del estado, con pronóstico de tormentas acompañadas de lluvias, descargas eléctricas y rachas de viento, de acuerdo a información de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Renuncia Natalia Rivera a MC por llegada de grupo de Guillermo Padrés con Alejandro López Caballero

Natalia Rivera renunció a Movimiento Ciudadano en Sonora tras confirmarse la llegada de Alejandro López Caballero al partido y una posible candidatura.
-Anuncio-

Más Noticias