-Anuncio-
jueves, mayo 28, 2026

El Gobierno de Ciudad de México insiste en que no usó gas lacrimógeno para reprimir la marcha del 8-M

Noticias México

Semar controla incendio en dormitorios de la Escuela Náutica de Veracruz

Un incendio se registró la mañana de este jueves en el área de dormitorios de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, lo que provocó la movilización de personal de la Secretaría de Marina (Semar) y cuerpos de emergencia municipales.

Al menos 65 estudiantes sufren intoxicación en primaria de Chiapas; investigan desayunos escolares

Al menos 65 estudiantes resultaron intoxicados al parecer por consumir desayunos escolares en la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” del municipio Venustiano Carranza, en Chiapas.

Desmantela Semar dos narcolaboratorios en Culiacán; asegura más de 2.3 toneladas de metanfetamina

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y desmantelaron dos laboratorios clandestinos en el municipio de Culiacán, Sinaloa, donde fueron asegurados más de 2 mil 350 kilogramos de metanfetamina, además de sustancias químicas y equipo utilizado para la fabricación de drogas sintéticas.
-Anuncio-
- Advertisement -

La manifestación por el Día Internacional de la Mujer en Ciudad de México dejó varias postales dignas de una batalla campal. Mientras miles de mujeres protestaron por la igualdad y contra la violencia de género, grupos feministas se enfrentaron con policías en diferentes puntos de la capital. El escenario central de los disturbios fue el vallado que rodeaba al Palacio Nacional, sede de la presidencia. Con lanzallamas y palos en las manos, un grupo de mujeres logró derribar parte del cerco metálico. Decenas de agentes que esperaban del otro lado respondieron con gases lacrimógenos para dispersar a las manifestantes.

Los incidentes dejaron un total de 81 heridos y cuatro detenidos, según informaron las autoridades. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la ciudad, ha asegurado este martes que están investigando a manifestantes que participaron en los disturbios para “saber quiénes son y qué es lo que buscaban”. Ha negado además que se haya reprimido con gases lacrimógenos —”eran extintores”— y ha informado de la destitución de un jefe policial tras la agresión a cuatro periodistas.

El Zócalo capitalino se volvió la tarde del lunes escenario de una violenta escaramuza. En un año en que la violencia de género no ha parado de incrementar y los feminicidios se cuentan de a decena cada día, la marcha del 8 de marzo parecía tener más motivos que nunca. Miles de mujeres protagonizaron la manifestación más violenta desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder.

No todas participaron en los incidentes. Solo un grupo de ellas lanzó petardos y botellas contra los agentes que se encontraban detrás de las vallas. También fue la movilización en que se vio una mayor respuesta de los cuerpos de seguridad. Los policías respondieron devolviendo los botellazos y lanzando gases. Primero usaron extintores, luego arrojaron durante dos horas seguidas sobre la multitud unos cartuchos con un gas blanco que generaban ardor intenso en nariz, ojos y boca.

Pese a la violencia de algunas manifestantes, el Gobierno de la ciudad fue cuestionado por romper los protocolos de seguridad, ya que el uso de gases lacrimógenos no estaba permitido. “Dentro del protocolo no estaba autorizado, eso se tendrá que investigar”, dijo a Radio Fórmula el secretario de Gobierno de la ciudad, José Alfonso Suárez del Real. Sheinbaum, sin embargo, negó categóricamente que se hayan utilizado. “No se usa gas pimienta”, “no veo la evidencia” y “todos los policías iban desarmados”, repitió este martes.

Una imagen aciaga circuló la mañana de este martes en las ruedas de prensa de las autoridades mexicanas. En ella se ve una mujer encapuchada echar gasolina y prender fuego un bloque de escudos policiales detrás del cual se escondían decenas de agentes. “Da tristeza y avergüenza. Porque la gente no está de acuerdo con esto, no puede estar de acuerdo”, ha dicho López Obrador al mostrar la fotografía este martes.

“No creo que sea justificable la violencia hacia las mujeres policías. ¿Eso no es violencia de género?”, ha agregado Sheinbaum. Ambos criticaron la ferocidad con que se manifestaron algunos grupos. Pero la condena tajante a lo que sucedió logró dejar en un segundo plano los reclamos legítimos de miles de mujeres, muchos de ellos dirigidos al propio presidente, como el aumento de feminicidios o el apoyo a la candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y abuso sexual.

Entre los incidentes del lunes también se registró la agresión policial a un grupo de mujeres en una estación del metro, en el que se encontraban cuatro periodistas. Sashenka Gutiérrez, de la Agencia EFE; Graciela López, de Cuartoscuro; Gabriela Esquivel, de Diario 24 horas; y Leslie Pérez, de El Heraldo de México denunciaron que miembros de la Policía Bancaria e Industrial las retuvieron en la estación y las golpearon.

“No nos dejaban salir, cerraron el acceso del metro y nos volvieron a dar patadas, nos jalaron [tiraron] del pelo y no hicieron caso de que éramos prensa. Nos querían quitar las cámaras”, contó Gutiérrez. En respuesta, Sheibaum informó este martes la destitución del jefe de ese cuerpo policial, además de la de los agentes que participaron. “No puede permitirse el abuso policial y menos contra periodistas”, dijo.

La Fiscalía de la ciudad confirmó este martes la detención de cuatro hombres por los disturbios. Dos de ellos corresponden a la custodia de la abogada defensora de derechos humanos Ana Katiria Suárez. Según afirmó Sheinbaum, los escoltas armados acompañaron a la letrada a la marcha y robaron dos escudos de agentes policiales. “Respeto mucho el trabajo de ella, pero no creo que sea correcto caminar con escoltas con pistolas de nueve milímetros”, dijo. Por su trabajo, Suárez está bajo el mecanismo federal de protección y resguardo de defensores de derechos humanos y sus escoltas son policías federales. Los otros dos detenidos fueron arrestados por “agredir a policías capitalinas”, de acuerdo a un portavoz de la Fiscalía.

Los incidentes dejaron un total de 81 personas heridas, 62 eran policías y 19 eran manifestantes. La mayoría sufrió heridas leves, solo nueve agentes y un ciudadano fueron atendidos en centros médicos. Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Interno de la policía capitalina, informó que visitaron este martes en el hospital a las agentes que recibieron asistencia médica. “Las lesiones van de contusiones en brazo y mano; codo y hombro; cadera y tobillo; torácicas y fractura de clavícula”, publicó Figueroa en su cuenta de Twitter. “Por fortuna ninguna requirió permanecer hospitalizada y todas seguirán tratamiento médico en sus domicilios”.

Fuente: El PAÍS/ EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Techos solares gratis en Hermosillo: abren registro a programa para reducir hasta 89% el recibo de luz

En medio de los altos costos de electricidad por las temperaturas extremas, el Gobierno de Sonora anunció el arranque del registro para el programa “Techos Solares para el Bienestar”, una iniciativa que busca instalar paneles solares gratuitos en cinco mil viviendas de la capital.

Volverá el Sam’s Vado del Río: Anuncian reconstrucción de tienda tras incendio y apertura de dos nuevos Walmart en Hermosillo

El alcalde Antonio Astiazarán anunció que Walmart invertirá más de mil millones de pesos en Hermosillo para reconstruir Sam’s Vado del Río y abrir dos nuevas tiendas.

Menor se arroja de puente de zona rural en Hermosillo y termina gravemente herido

Un menor de 16 años resultó gravemente lesionado tras arrojarse del puente del Río San Miguel, sobre la carretera Hermosillo-Ures. El adolescente fue trasladado en estado crítico al Isssteson.

“Se viola mi derecho”: ‘El Chapo’ envía nueva carta desde prisión y vuelve a exigir revisión de su caso en EEUU

Desde la prisión de máxima seguridad ADX Florence, el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán volvió a encender la polémica legal al enviar una nueva carta a un tribunal federal en Nueva York, en la que acusa violaciones a sus derechos y cuestiona la legalidad de su extradición a Estados Unidos.

Muere niño después de accidente en área de juegos en kínder; familia exige justicia

Ian Gael, de 6 años, murió tras el colapso de una estructura de columpios en un kínder de Monclova, Coahuila. La Fiscalía investiga el caso y su familia exige justicia.
-Anuncio-

Más Noticias