En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), emitió la recomendación de seguir tratamientos médicos, poner atención a síntomas o señales del organismo de posibles enfermedades y cumplir las normas de sanidad ante el covid-19.
Jesús Alejandro Morales Díaz, médico en jefe del área de ginecología del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, en Hermosillo, hizo el llamado a las mujeres derechohabientes a no descuidar su salud aún con la pandemia.
Detalló que entre los estudios que las mujeres deben realizarse se encuentran el Papanicolaou y la mamografía, y cada una de ellas tiene su tiempo de hacerse.
El especialista detalló que el examen Papanicolaou debe de practicarse una vez al año a partir de que la mujer inicia su vida sexual activa, mientras que la mamografía se indica a partir de los 40 años.
“En el caso de la mamografía es a partir de los 40 años por la sensibilidad de las mamas a los rayos x y solamente por indicación del médico se realiza en pacientes menores de 40 años“, explicó Morales Díaz.
Informó que en caso de la detección de cáncer de mama, esta se realiza de manera anual en la cita con el ginecólogo, pero aclaró que si en la autoexploración mamaria la paciente nota algún cambio o bulto en sus senos, debe acudir a su médico para recibir atención inmediata.
“Es importante recordarles a las mujeres que la autoexploración mamaria debe hacerse cada mes, al cuarto día después de iniciada la menstruación“, dijo el médico de Isssteson.
Morales Díaz explicó que la mujer menor de 18 años debe ser atendida en el área de Pediatría y cuando el médico detecta algún problema ginecológico, como algún quiste o problemas con su menstruación, es referida a la especialidad.
Exhortó a las mujeres a conmemorar el Día Internacional de la Mujer cuidando su salud, revisando su cuerpo y acudiendo con regularidad al servicio médico.
“Muchas mujeres no van al ginecólogo porque no vieron que sus mamás fueran al ginecólogo. Usted es maestra de sus hijas, usted le va a enseñar a sus hijas a que se atiendan para cuando inicien su vida sexual o cuando se presente algún problema de salud”, expresó el jefe de Ginecología del Instituto.
Recomendó también seguir protegiéndose del covid-19, manteniendo y practicando la sana distancia, el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos y evitando en la medida de lo posible salir de casa.