El Senado de Estados Unidos votó este jueves a favor de aceptar el proyecto de ley de ayuda para el coronavirus de 1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden; no obstante, dio inicio un debate entre demócratas y republicanos, quienes solicitaron que se lea en voz alta el texto completo de la iniciativa que contiene 628 páginas.
Con la votación de la vicepresidenta demócrata Kamala Harris se rompió el empate en la Cámara Alta y dejó un resultado a favor de 51-50.
Harris adelantó que los demócratas que controlan la cámara esperan poco o ningún apoyo republicano; sin embargo, anteriormente el presidente Joe Biden desde la Casa Blanca que contactó a sus “amigos republicanos” para abordar sobre su paquete de apoyo Covid.
El debate de su aprobación o desecho de ley podría extenderse hasta el fin de semana. Los republicanos, que se espera utilicen recursos de procedimiento para prolongar el proceso, comenzaron obligando a los secretarios del Senado a leer el proyecto de ley completo, un proceso que se espera que demore hasta 10 horas.
El senador republicano Ron Johnson, que había exigido la lectura, fue el único miembro presente en la cámara durante la mayor parte de la noche.
Sin votos de sobra, los demócratas modificaron el proyecto de ley para asegurarse de que los 50 de sus miembros lo apoyaran. Dijeron que dirigirían más ayuda a los estados más pequeños de Estados Unidos y agregarían dinero para proyectos de infraestructura, entre otros cambios.
Pero los esfuerzos de algunos senadores para modificar los beneficios de desempleo federales temporales fracasaron. El proyecto de ley del Senado mantiene el plan de la Cámara de Representantes de pagos de 400 dólares por semana hasta el 29 de agosto.
“Ahora es el momento de avanzar con un gran, audaz y fuerte alivio para el pueblo estadounidense”, dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.
El proyecto de ley, la principal prioridad legislativa de Biden, incluye fondos para vacunas y suministros médicos, extiende la asistencia por desempleo y proporciona una nueva ronda de ayuda financiera de emergencia a hogares, pequeñas empresas y gobiernos estatales y locales. Las encuestas de opinión indican un amplio apoyo público. (Rts)