-Anuncio-
lunes, septiembre 14, 2026

Rosario Robles plantea a la FGR declararse culpable a cambio de seis años de prisión

Compartir

Noticias México

Sheinbaum suspende la ‘Mañanera’ dos días por las fiestas patrias: “Nos vemos en el Grito”

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su conferencia ‘mañanera’ será suspendida durante este martes y miércoles debido a las celebraciones por las fiestas patrias.

Matan a joven durante partido de futbol en San Francisco del Rincón; hay seis heridos

Ataque armado durante un partido de futbol en San Francisco del Rincón, Guanajuato, deja un joven muerto y seis personas heridas; agresores escaparon.

Sheinbaum confirma contacto de SRE con España tras asesinato de estudiante en Morelos

Sheinbaum confirmó que la SRE mantiene contacto con el Consulado de España tras el asesinato de una estudiante española de 21 años en Morelos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, planteó a la Fiscalía General de la República (FGR) declararse culpable de ejercicio indebido del servicio público, por lo que –a través de sus abogados– presentó una nueva propuesta para solicitar un procedimiento abreviado.

El planteamiento de los abogados de Robles Berlanga incluye una sentencia de 6 años de prisión, a cambio de no llegar hasta un juicio donde se le exija la reparación del daño por el desfalco en la llamada Estafa Maestra.

Robles Berlanga está privada de su libertad en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019. La también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) está acusada por presuntas omisiones ante los desvíos que llevaron a cabo sus subordinados de 2012 a 2018, por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

Esos desvíos son parte de una trama conocida como la Estafa Maestra, donde funcionarios federales –Robles incluida– habrían desviado el dinero de programas sociales del Gobierno de Peña.

El diario Reforma reportó desde esta mañana que la oferta de la exsecretaria Rosario Robles a la Fiscalía General de la República contempla declararse culpable, asumir la condena de seis años de prisión y no reparar el daño.

De acuerdo con el reportero Abel Barajas, “si la Fiscalía accediera al arreglo, esta disminución de la pena corporal dejaría el castigo en cuatro años, y la exfuncionaria estaría en posibilidad de solicitar su libertad al cumplir la mitad de la pena, lo que sucedería el próximo 13 de agosto”.

Aunque esto “no necesariamente significaría su salida del Penal de Santa Martha Acatitla, pues tiene pendiente una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, cuya vigencia o cancelación dependería del resultado de una negociación por separado con la SEIDO”.

La exsecretaria de Sedatu y la Sedesol en tiempos de Enrique Peña Nieto asegura que está dispuesta a negociar su declaración de culpabilidad por las presuntas omisiones ante los desvíos que llevaron a cabo sus subordinados de 2012 a 2018.

Y es que el pasado 26 de febrero, encabezados por Mónica Martell Olguín, los fiscales de la FGR ratificaron ante Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, que no le otorgarían a Robles Berlanga, el beneficio del procedimiento abreviado, como buscaba la funcionaria originalmente.

Con esa decisión de la FGR, el camino comenzó a cerrarse para la exfuncionaria federal a quien no le quedaba otra que declararse culpable para obtener una pena mínima, debido a que, supuestamente, la Rosario Robles no quiere reparar un daño a la hacienda pública por más de 5 mil millones de pesos en el caso de la llamada Estafa Maestra.

ACUSA TRATO DISCRIMINATORIO

Apenas ayer, el periodista Ciro Gómez Leyva consiguió un audio donde se escucha a María del Rosario Robles Berlanga, el pasado viernes 26 de febrero, pedir a Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, un trato igualitario para recibir el recurso del criterio de oportunidad por parte de la (FGR).

En dicho audio, se escucha a la extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, reclamar al Juez federal durante la audiencia intermedia, por no tener las mismas oportunidad que otros exfuncionarios que se han acogido al criterio de oportunidad.

“Por la afectación económica, familiar y de salud, porque cada día que paso en [el Centro Femenil de Reinserción Social] Santa Martha [Acatitla] yo me estoy muriendo. Quería abreviar el proceso, pedir el mismo trato que se le ha dado a otros. No quiero privilegio. Todo el tiempo han hablado de cancha pareja y no la he tenido”, insistió Robles Berlanga al Juez federal.

“Sí quiero dejar muy claro este trato desigual, profundamente discriminatorio, [soy] la única mujer que está en la cárcel. Este sí es el pacto que no han podido romper, no pueden romper el pacto patriarcal, porque forman parte de este pacto y me da pena que mujeres puedan ser expresión de esa política patriarcal, de esta discriminación, porque soy la única, hoy por hoy, un año y medio después, que está en la cárcel, señor Juez. Soy la única que ha tenido que padecer toda esta situación”, afirmó la exfuncionara federal.

“Entonces, sí quiero, perdóneme lo efusivo, pero cada día que se vive allí, yo de veras he llegado a la conclusión que si allí estuvieran los ministerios públicos una semana, no más, absolutamente su manera de tratar a todo mundo sería totalmente diferente”, agregó Robles Berlanga.

“La Auditoría Superior de la Federación, no entiendo por qué hablan de reparación de daño. Tiene facultades muy claras. Tiene facultades, señor Juez, de pedir procedimientos resarcitorios, porque eso es lo que le interesa a la Auditoría Superior de la Federación”, aseveró la extitular de la Sedesol y la Sedatu.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿A qué hora llegan las lluvias a Hermosillo? Conoce el pronóstico para este lunes

MeteoAlert pronostica 45% de probabilidad de lluvia en Hermosillo este lunes, con dos ventanas para tormentas y acumulados superiores a 15 mm.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Cascada de renuncias de regidores de MC en Sonora: se suman a ‘Toño’ Astiazarán rumbo al 2027

Las renuncias dentro de Movimiento Ciudadano (MC) en Sonora continúan y ahora alcanzaron a cuatro regidores de distintos municipios, quienes anunciaron su salida del partido y, en algunos casos, su incorporación a “Sonora Con Todo”, movimiento que respalda al alcalde de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán, rumbo a 2027.

Arrestan a hombre por tocar a una niña de 7 años en Hermosillo

Abigail, de 33 años, fue detenido en Miguel Alemán tras ser señalado por abusos deshonestos contra una niña de siete años y quedó a disposición del Ministerio Público.

“¡Tumben la puerta!”: Irrumpen normalistas en evento de Sheinbaum en Pachuca

El informe de la presidenta Claudia Sheinbaum en Pachuca, Hidalgo, estuvo marcado por momentos de tensión antes y durante el evento, luego de que un grupo de asistentes exigiera ingresar al recinto y, posteriormente, personas identificadas como estudiantes de la Normal Rural “Luis Villarreal”, El Mexe, derribaran uno de los accesos al Domo de las Estrellas.
-Anuncio-

Más Noticias