-Anuncio-
viernes, abril 10, 2026

Se unen fotógrafos y juntan más de una tonelada de basura durante mega jornada de limpieza en Tastiota, playa de Sonora

Noticias México

Sheinbaum viajará a España para participar en cumbre de gobiernos progresistas en Barcelona

Claudia Sheinbaum viajará a Barcelona, España, para participar en una cumbre de gobiernos progresistas el 18 de abril junto a líderes de América Latina y Europa.

Precio dólar HOY 10 de abril: Peso mexicano se mantiene estable ante tensión en Medio Oriente

El peso mexicano cotiza en 17.35 por dólar este 10 de abril de 2026, en medio de la tensión en Medio Oriente, datos económicos de Estados Unidos y señales mixtas de inflación en México.

Silvano Aureoles escapó de México con ayuda del crimen organizado: Ramírez Bedolla

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó este jueves que su predecesor, Silvano Aureoles Conejo, escapó del país con ayuda del crimen organizado, por lo que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que gire solicitudes de apoyo a la Interpol para ordenar fichas rojas contra el exmandatario estatal.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora. 24 de febrero de 2021.- Más de 50 sonorenses, se unieron en una mega jornada de limpieza para retirar basura de Tastiota, una playa ubicada aproximadamente a 100 kilómetros de Hermosillo.

Cada vez que se visita un lugar y se busca crear un recuerdo o compartirlo, es común tomar fotografías; el problema es que en muchas ocasiones esas fotografías se ven opacadas por la enorme cantidad de basura alrededor.

Esto le sucedió a Daniel Gallardo y a Josué Márquez, dos jóvenes fotógrafos que, en su afán por descubrir lugares de Sonora y darlos a conocer a través de las redes sociales, chocaron con una triste realidad: la basura dejada por turistas en la orilla y la arrojada por el mar.

Los jóvenes decidieron lanzar una iniciativa e invitaron a personas a sumarse para dar un respiro a Tastiota, un lugar rodeado por dunas, arbustos y un paisaje único. Estaba siendo dañado por la falta de conciencia humana.

“Mis amigos y yo tuvimos la iniciativa de venir a limpiar Tastiota en particular porque es una playa que nos gusta mucho y venimos seguido a acampar, pero hemos tenido la problemática de que siempre, al venir, hay basura.

Hace unas semanas, un tour de la Ciudad de México acampó aquí y se notó que estaban disfrutando la playa. Emocionado les pregunté qué les había parecido y nos dijeron que estaba maravillosa, pero que parecía basurero”.

“Me dio tristeza escuchar eso”, comentó Daniel, “que se llevaran la mala impresión de que los sonorenses somos muy cochinos y por eso me gustaría generar conciencia en la gente que venga a visitar nuestras playas”.

Bolsas de plástico, papel, cartón, envolturas de comida, incluso cadáveres de animales marinos como cangrejos, camarones y hasta una tortuga son parte de los desechos. Durante la limpieza, también estaba una botella de refresco de la compañía estadounidense Pepsico, con la peculiaridad de que se trataba de una edición que data aproximadamente de los años 80 y 90.

Hallar este tipo de artículos es también un recordatorio de la cantidad de años que permanecen en el planeta los desechos que tiramos en la calle y que, tarde o temprano, llegan hasta el mar, matan a miles de animales y ensucian las playas.

Josué Márquez aseguró que, aunque se trata de la primera jornada de limpieza que realizan como comunidad de fotógrafos, con otros ciudadanos, no será la última y no se limitará solo a playas, sino a otros sitios de Sonora, incluso Hermosillo.

“El movimiento inició en Tastiota, pero no se va a limitar a las playas, no queremos eso, podemos empezar también por Hermosillo que es muy grande.

A escasos kilómetros está El Choyudo, que se encuentra igual de sucio que Tastiota, y podemos movernos hacia allá o a otros lugares que sean muy concurridos, porque si son concurridos muy probablemente estén sucios”.

Josué agregó, “nosotros somos fotógrafos paisajistas, muchas veces tomamos una foto y está hermoso el lugar, la publicamos, la gente lo ve y se mira increíble, pero si tú vas te das cuenta que está sucio. Queremos que lo vivas como lo ves en la foto”.

La jornada se llevó a cabo los días sábado 20 de febrero y domingo 21 de febrero, dejando como resultado una recolección de 150 costales y 30 bolsas llenas de basura, el equivalente a una tonelada y media de desechos.

Pero, sobre todo, se buscó sensibilizar a los asistentes y seguidores en las redes sociales, quienes pudieron ser testigos, de manera presencial o a la distancia, del contraste entre un paisaje natural tan majestuoso como Tastiota y la irresponsabilidad humana.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Avanza ley para eliminar el “deber conyugal” del Código Civil

El Senado francés dio un paso decisivo para eliminar del Código Civil la noción de “deber conyugal”, entendida como la obligación de mantener relaciones sexuales dentro del matrimonio, al aprobar una iniciativa con 202 votos a favor y solo dos en contra.

Muere joven buzo en Bahía de Kino tras sufrir descompresión

Un buzo de 25 años de edad perdió la vida la noche de este jueves en la comunidad pesquera de Bahía de Kino, luego de presentar complicaciones asociadas a un cuadro de descompresión.

Zahid, otra víctima fatal de sueros vitaminados: acudió al hospital, le dijeron que tenía dengue y rickettsia, pero acta de defunción revela otras causas

Zahid murió tras recibir sueros vitaminados, pero en Hospital General dijeron que tenía dengue y rickettsia, denuncia madre y acusa falta de atención

“Parecía una maquila”: revela familiar de paciente sobre clínica de sueros vitaminados en Hermosillo; expertos advierten sobre riesgos del efecto placebo

Pacientes cuentan su experiencia en una clínica de sueros vitaminados en Hermosillo, ligada a ocho muertes. Expertos explican el efecto placebo y los riesgos de tratamientos no regulados.

La historia de los tacos de Carin León en Hermosillo, narrada por su socio Sebastián Chacón

La historia detrás de la taquería El Coyote del Norte, impulsada por el cantante Carin León, fue revelada en...
-Anuncio-