Hermosillo, Sonora.- Desde que nació Benjamín, su hijo, el objetivo de Josefina ha sido educarse y educar a otros para promover la inclusión cuando se trata de convivir con pequeños que padecen alguna enfermedad o trastorno.
Josefina Hoyos inició a través de la página Pitt Hopkins México una campaña para impulsar la empatía y mostrar a otros adultos cómo relacionarse con personas discapacitadas durante este día, oficialmente el Día Mundial de las Enfermedades Raras
“Yo soy psicóloga, tengo maestría en terapia familiar y me tocó tener un niño con discapacidad, con un síndrome, por lo que estoy enfocando todo esto a enseñar a los niños cómo ser inclusivos, cómo abordarlo como papás.
Primero es educar a los papás y después a los hijos. Haré publicaciones estas dos semanas acerca del tema; una es cómo preparar como papás, la plática con el niño, cómo explicarle”, compartió Josefina Hoyos.
Agregó que es importante promover estos temas “porque como familia con un niño con discapacidad sí genera aislamiento o frustración y tristeza ver cómo pueden tratar de manera diferente o indiferente a tu hijo”.
En septiembre de 2020, te compartimos la historia de Benjamín, hijo de Josefina, quien fue diagnosticado con el SPH: una condición genética que afecta al cromosoma 18 y provoca disfunción en la capacidad motora, los procesos cognitivos y la comunicación verbal.