La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), anunció que ciertas superficies de aleaciones que contienen cobre ofrecen una protección eficiente y de larga duración frente a algunos virus, incluyendo al SARS-Cov-2, que provoca la enfermedad covid-19.
Con este hallazgo por parte de la EPA, los productos que contengan al menos 95.6 por ciento de contenido de cobre podrán distribuirse y venderse en Estados Unidos con la leyenda “Desactiva a ciertos virus al entrar en contacto con ellos”.
El cobre se convierte así en el primer material autorizado en la Unión Americana cuyos productos podrán desplegar esta información. En ese sentido, se ubica entre las materias primas cuyos precios han observado una notoria tendencia al alza.
El cobre alcanzó su mejor nivel desde 2021, con 8 mil 395 dólares por tonelada, frente a mejores perspectivas de recuperación económica y como efecto de la reactivación de la industria manufacturera en Europa, Estados Unidos y China.
Según expertos, las aleaciones antimicrobiales del cobre serán cada vez más utilizadas en varias maneras, como perillas, aldabas y barandales, por lo que el reconocimiento de la EPA se advierte como un primer paso para el posterior registro de otros productos incluso con un contenido de cobre más bajo.
El cobre se perfila hoy como un metal primordial en la fabricación de insumos médicos, relacionados con la salud en general y especialmente con la prevención y lucha contra el covid-19 y representa un gran potencial económico para la industria y un alto valor para la convivencia social en el futuro posterior a la pandemia.