-Anuncio-
sábado, agosto 8, 2026

AMLO y Martin Luther King lll recuerdan a Vicente Guerrero a 190 años de su muerte

Noticias México

Niña de 11 años embarazada queda bajo protección del DIF Matamoros

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Matamoros mantiene bajo su custodia a una niña de 11 años que cursa un embarazo de aproximadamente cinco meses, luego de que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas determinara que no existen condiciones de seguridad para que permanezca en su entorno.

México y Brasil negocian alianza para refinar y comercializar combustibles: SRE

Petrobras y Pemex negocian un segundo acuerdo de cooperación para ampliar su alianza más allá de la exploración y producción de hidrocarburos e incorporar proyectos conjuntos en refino, procesamiento y comercialización de combustibles.

Juez impone prisión preventiva a exgobernador Ángel Aguirre por desaparición forzada: FGR

Un juez federal determinó imponer la prisión preventiva contra el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por el delito de desaparición forzada de personas en el caso Ayotzinapa.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente Andrés Manuel López Obrador, y Martin Luther King III, hijo del activista por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos, conmemoraron los 190 años de la muerte del héroe independentista y afrodescendiente Vicente Guerrero.

El evento fue el primero de los 15 que ha programado el Gobierno de México en 2021 para conmemorar los 200 años de la independencia (1821), los 500 de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 700 de la fundación de Tenochtitlan (1321), actual Ciudad de México.

López Obrador y Luther King III rindieron tributo al líder insurgente frente a un monumento erigido en Culiápam, Oaxaca donde Guerrero fue fusilado en 1831, un año después de haber sido derrocado como presidente de México.

“El hombre que aquí en Culiapám fue asesinado, fusilado, el intrépido y consciente Vicente Guerrero, encabezó un movimiento verdaderamente popular contra la oligarquía y contra las clases privilegiadas”, recordó López Obrador en ese lugar, en el que también estuvo su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, varios miembros del gobierno y los gobernadores de Oaxaca y de Guerrero.

Por su parte, Luther King III subrayó que Vicente Guerrero, artífice de la independencia en 1821 junto a Agustín de Iturbide y presidente de México en 1829, era “afromexicano”, algo que hay que “dar a conocer” para celebrar “la hermosa diversidad” del continente americano.

“Como afroamaericano, Vicente Guerrero experimentó discriminación, pero utilizó su voz para la dignidad y la libertad de los mexicanos, sin importar de donde vinieran. Fue un ejemplo de coraje que todavía inspira a la gente para que haya igualdad y hermandad”, expresó el hijo del pastor y activista Martin Luther King.

CONMEMORARÁN EL PLAN DE IGUALA

El próximo evento tendrá lugar el 24 de febrero, cuando se cumplirán 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, que declaraba la independencia de España, una conmemoración a la que asistirá el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

López Obrador recordó que se celebrarán varios actos para ofrecer en nombre del Estado mexicano “las más sinceras disculpas” a las comunidades indígenas por “el despojo de sus tierras y el racismo que han padecido desde la invasión española”.

Además, aprovechó la presencia Luther King III para comprar la obra del actual Gobierno mexicano con la de su padre.

“Quizás su enseñanza mayor fue que se puede transformar de manera pacífica, con el arma poderosa de la razón y el principio de la no violencia. Esa ha sido y seguirá siendo una característica de nuestro movimiento. Cambiar estructuras opresivas haciendo conciencia, no imponiendo nada”, dijo López Obrador.

Por su parte, Luther King III explicó que ha luchado contra la separación de familias migrantes durante el Gobierno de Donald Trump y se mostró convencido de que con el nuevo presidente, Joe Biden, “se hará justicia pronto” y “mejorarán las relaciones” entre Estados Unidos y México.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Zulema fue chocada por policía intoxicado en Cananea, denuncia falta de justicia; Ayuntamiento afirma sí ha dado apoyo, MP no cita a declarar

Una mujer denunció que un policía municipal de Cananea presuntamente provocó un accidente que le dejó fracturas y acusa retrasos en el proceso judicial para obtener justicia.

Imputan a Daniel Humberto ‘N’, exrecepcionista de médico de sueros vitaminados, acusado por posesión de droga en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló imputación contra Daniel Humberto “N”, de 43 años, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, luego de ser detenido en flagrancia en la colonia Jacinto López, en Hermosillo.

Detención de Daniel Humberto “no tiene nada que ver” con el doctor de los sueros vitaminados en Hermosillo, afirma Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La detención de Daniel Humberto “N” no está relacionada al caso del “doctor de los sueros” Maximiano “N”; fue por tener en su posesión diversas sustancias prohibidas, aseguró Ramón Tadeo Gradas Enríquez, vicefiscal de Control de Procesos de la Fiscalía de Sonora.

Evacúan a cuatro trabajadores de tienda departamental en el centro de Hermosillo tras activarse alarma contra incendios

La activación de una alarma contra incendios en una tienda Coppel del Centro de Hermosillo movilizó a Bomberos y cuerpos de emergencia. El incidente fue provocado por polvo generado durante trabajos de albañilería.
-Anuncio-

Más Noticias