-Anuncio-
viernes, marzo 20, 2026

El Congreso de Aguascalientes aprueba reforma antiaborto; es inconstitucional, reviran organizaciones

Noticias México

México aplica nuevo estímulo al IEPS para frenar alza en gasolinas por conflicto internacional

Ante el repunte en los precios internacionales del petróleo, el gobierno federal reactivó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para gasolinas y diésel, con el objetivo de evitar incrementos en el precio al consumidor.

Reunión México-Brasil impulsa colaboración en salud, energía y turismo: SRE

En el marco de la reunión ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo un encuentro con su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, para revisar temas clave de la cooperación bilateral.

Trudeau lanza mensaje a México: recomienda no sobrerreaccionar ante Trump en revisión del T-MEC

En medio del proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el exprimer ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió sobre la necesidad de responder con firmeza y cautela a las posturas del presidente estadounidense, Donald Trump, sin caer en reacciones precipitadas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– El Congreso de Aguascalientes aprobó este viernes reformas a los artículos 2 y 11 de la Constitución local que prohíben la interrupción legal del embarazo, durante una sesión marcada por las declaraciones polémicas de los legisladores que respaldaron estos cambios.

Con las modificaciones, la Constitución local reconoce “el derecho y respeto de la vida de la persona desde el inicio en la concepción y hasta su culminación en la muerte natural”. Así como el derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.

También se establece que ninguna persona en esta entidad puede ser objeto de actos u omisiones “cuya intención o expectativa sea causada por su muerte prematura”.

Organizaciones en defensa de los derechos reproductivos de la mujer señalaron que estas reformas son inconstitucionales y criminalizan el aborto.

“Esta era una reforma que sabíamos que pasaría debido a las deudas políticas de campaña. Sin embargo es una reforma inconstitucional a nivel federal”, alertó el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes.

Durante la sesión, algunos legisladores hicieron algunos posicionamientos polémicos. Por ejemplo, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Augusto López, levantó su dedo medio al ejemplificar que si lo mete al cuerpo de una persona, “el dedo sigue siendo suyo”. “Lo mismo pasa con este tema, el niño, el bebé no es de la mujer, es una vida”, dijo el legislador desde la tribuna.

“El aborto no es una interrupción, no se vuelve reanudar, no es un derecho porque no existe el derecho a matar, no es seguro porque siempre muere una vida y a veces no es legal porque es inconstitucional, no es salud porque el embarazo no es una enfermedad”, dijo Augusto López.

Otro de los posicionamientos a favor lo emitió la Diputada Claudia Guadalupe de Lira, del Partido Acción Nacional (PAN), quien pidió a los diputados respetar el principio de interés superior de la niñez, y dijo que las iniciativas le dicen “sí a la vida del no nacido”. La legisladora pidió reafirmar el “compromiso para decir sí a la vida de todas las mujeres”.

En contra, se pronunció la Diputada de Morena, Erica Palomino, quien criticó que las reformas a la ley se aprobaran en comisiones a puerta cerrada y sin abrir el debate a expertos. Señaló además que los cambios a la Constitución local obedecían a intereses políticos.

“Estamos en lugar donde se construyen políticas públicas, las del Estado laico que tratamos de ser, pero que el grupo mayoritario en este Congreso no puede entender leyes pensadas para regir la vida de todos los hidrocálidos, no sólo de los que practican un pensamiento o creencia (…) lo que estamos debatiendo es qué hacemos con la realidad, ocultar que cada día mujeres de todas las edades, de todas las clases sociales, en cada rincón del país, abortan”, expresó Palomino.

El Diputado Cuitláhuac Cardona Campos, también de Morena, advirtió a su vez que esta legislación sólo criminalizaría a las mujeres. “De aprobarse esta propuesta muchas mujeres terminarán tras las rejas como en Guanajuato, por no recibir atención médica oportuna y sufrir la interrupción del embarazo, aunque sea espontáneo”, alertó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado deja una mujer lesionada al sur de Hermosillo

Una mujer resultó lesionada la tarde de este viernes 20 de marzo en la colonia Nuevo Hermosillo tras ser atacada a balazos.

Se registra incendio en comercio del Centro de Hermosillo por acumulación de gas: bomberos controlan incidente

Bomberos y Protección Civil controlan incendio por acumulación de gas en negocio del centro de Hermosillo. No se registran lesionados graves; se recomienda precaución vial y uso de rutas alternas.

“Los de Hermosillo no son personas, son lagartijas”, bromea streamer ‘El Mariana’ tras visitar la ciudad con más de 35°C

El streamer El Mariana bromeó sobre el calor de Hermosillo tras visitarlo, donde convivió con fans en un meet and greet con temperaturas superiores a 35 °C.

Inauguran en Hermosillo primera Clínica de Bienestar Animal con servicios gratuitos y de bajo costo

La nueva Clínica de Bienestar Animal en Hermosillo ofrecerá consultas, esterilización y vacunación gratuita para mascotas.

Hermosillo solo tiene dos pulmones verdes, Unison y Parque Madero: llaman a ciudadanos a crear uno en colonias para ‘bajar’ calor

En Hermosillo, donde esta semana el calor podría alcanzar hasta los 43 grados, hay una realidad que suele pasar desapercibida: la ciudad cuenta prácticamente con dos grandes pulmones verdes.
-Anuncio-