-Anuncio-
lunes, agosto 17, 2026

El futuro de la pandemia en Hermosillo

Noticias México

INE da de baja a 836 trabajadores en 2026; exconsejeros alertan por pérdida de experiencia

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio de baja a 836 trabajadores de sus oficinas centrales durante los primeros meses de 2026, entre personal contratado por proyecto, honorarios y miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), de acuerdo con información proporcionada por el propio organismo a El Universal.

Invocan a Andy Lopez para liberar buque sospechoso de huachicol en Guaymas, según testigo ante la FGR

El nombre de Andrés Manuel López Beltrán aparece mencionado en una declaración ministerial integrada a una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre una presunta red de contrabando de combustible, relacionada con la operación del buque Torm Agnes en Guaymas, Sonora.

PAN pide a la UIF congelar cuentas de Andy López Beltrán y exige investigación por “huachicol fiscal”

El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelar de manera preventiva las cuentas bancarias de Andrés Manuel López Beltrán y de personas de su entorno, además de pedir a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una investigación de oficio por su presunta relación con el llamado “huachicol fiscal”.
-Anuncio-
- Advertisement -

En las últimas semanas, el epicentro de la pandemia en Sonora ha sido Hermosillo. Acumulamos ya un 48% de los 60 mil casos confirmados en todo el estado desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 27 de enero; esto a pesar del Código Rojo y las restricciones de horarios y aforos instrumentados por las autoridades estatales y municipales. A la fecha más de mil 500 hermosillenses han perdido la vida por el covid, sin contar el subregistro que reporta Inegi, en donde señala un 44% más de muertes en México que las reportadas por la Secretaría de Salud federal.

El pasado martes 26 de enero, Hermosillo ¿Cómo Vamos? presentó la segunda encuesta de percepción ciudadana sobre el covid en Hermosillo. En ella podemos advertir que los daños a la salud y a la economía de la ciudad son enormes. Lamentablemente somos ya la cuarta ciudad capital en México con mayor número de contagios, pérdida de empleos y cierre de empresas formales. Estos resultados pueden consultarse a detalle en la página www.hermosillocomovamos.org

Las evidencias son muy claras. No estamos haciendo lo suficiente para prevenir contagios y evitar muertes. Y en esto todos somos corresponsables, gobiernos y ciudadanía. Uno de los hallazgos de la encuesta es que, aunque los ciudadanos estamos conscientes de los riesgos, hemos disminuido el esfuerzo para la prevención. El 73% de los hermosillenses considera que es algo, muy o extremadamente posible contagiarse por covid. 8 de cada 10 hermosillenses considera que las repercusiones de la pandemia serán algo o muy graves en sus vidas y, ante la pregunta de que en caso de que se demostrara que las muertes por Coronavirus son mayores a los que se hubiera podido tener, 8 de cada 10 hermosillenses contestaron que la principal razón de ello es que los ciudadanos no hicimos caso.

Tenemos la gran esperanza de que la vacuna vendrá a resolver la pandemia pero hay que tener presente que el plan de vacunación covid presentado en diciembre por el gobierno mexicano, contempla alcanzar al 70% de la población inmunizada hasta marzo del 2022, lo cual permitiría lograr la llamada inmunidad de rebaño y con ello evitar que el virus deje de reproducirse. Sin embargo, dado el avance tan lento que estamos teniendo en México, los expertos consideran que este objetivo será muy complicado de lograr. A ello hay que agregar que en la encuesta 3 de cada 10 hermosillenses expresaron que no se pondrían la vacuna, y 4 de cada 10 dijeron que prefieren que sean otros los primeros en usarla.

Ante este contexto hay una realidad, requerimos urgentemente impulsar acciones coordinadas entre gobiernos, iniciativa privada y sociedad civil, para detener la cadena de contagios y evitar más muertes. Creo que tenemos grandes oportunidades de impacto en temas como la incidencia en el comportamiento ciudadano para evitar aglomeraciones en reuniones sociales sin el uso de las medidas de protección, y estoy incluye instrumentar mayores sanciones y vigilancia por parte de las autoridades a quienes incumplan con las disposiciones establecidas que nos afectan a todos. Por otra parte, es de suma importancia aplicar el mayor número posible de pruebas covid de forma gratuita e implementar mecanismos de rastreo inmediato de contactos en el caso de las personas contagiadas. Y por supuesto, agilizar al máximo la aplicación de vacunas a toda la población en el menor tiempo posible.

Este es el momento en que requerimos que todos los ciudadanos, y especialmente los liderazgos de nuestra ciudad en todos los sectores, demos un paso adelante para unirnos y apoyar en este gran reto. Los indicadores y resultados a la fecha son muy claros. Si la mayoría de nosotros seguimos indiferentes y apáticos ante la gravedad de la situación, la afectación a la población en nuestra ciudad será cada vez más grande, y la recuperación económica y social se prolongará por muchos años.

Presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos? y empresario en tecnologías de la información. @arturodiazmo arturodiazmonge@gmail.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Ya te suspendieron tu línea terminada en 0? Te decimos qué hacer para recuperarla

Las líneas telefónicas con terminación 0 que no fueron vinculadas dentro del plazo establecido comenzaron a entrar en un proceso de suspensión gradual desde el primer minuto del 16 de agosto, informó la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).

Muere Stefano Noboa, tercer hijo del presidente de Ecuador, tras complicaciones del embarazo de la primera dama

El Gobierno de Ecuador confirmó el fallecimiento de Stefano Noboa Valbonesi, tercer hijo del presidente Daniel Noboa y de la primera dama, Lavinia Valbonesi, luego de que se presentaran complicaciones durante el embarazo que requirieron una intervención médica de emergencia.

Invita Ayuntamiento a sacar objetos en desuso en jornada de descacharre en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Familias de la colonia Solidaridad IV y sectores aledaños podrán participar este martes 18 de agosto en una jornada de descacharre organizada por el Ayuntamiento de Hermosillo para retirar objetos en desuso y contribuir a la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.

El Marcos cierra sus puertas en Hermosillo tras casi cuatro décadas de historia

Después de casi 40 años de historia, el restaurante El Marcos anunció el cierre de sus operaciones en Hermosillo, poniendo fin a una trayectoria que comenzó en 1987 y que estuvo marcada por cambios de nombre, sucursales y distintas etapas para mantenerse vigente en la ciudad.
-Anuncio-

Más Noticias