El caso de Fátima Soriano y Carlos Victoria Buitimea se hizo viral en Internet en cuestión de minutos, pues el matrimonio de médicos sobrevivió al coronavirus; ella embarazada superó una grave neumonía y él con hiperreactividad bronquial logró ganarle la batalla a la enfermedad.
Hace unas semanas se dio a conocer que la pareja estaba contagiada de Covid-19 e innumerables usuarios de Facebook oraron por su pronta recuperación, pues existía posibilidad de que murieran ya que permanecieron intubados más de 7 días.
Incluso, gente que no conocía a ninguno de los dos profesionales de la medicina, preguntaban mediante sus redes sociales sobre el estado de salud del joven hermosillense de 38 años y de su esposa, de la misma edad, oriunda de Zacatecas.
Inicio de la enfermedad
Fue el 24 de diciembre cuando Fátima desarrolló una grave neumonía derivada del coronavirus, pero hasta ese entonces tenía la posibilidad de recuperarse en casa, sin embargo, la joven no evolucionó favorablemente por lo que desde el 28 de diciembre y hasta el 9 de enero estuvo intubada.
Además, el 7 de enero le fue practicada una cesárea y la extubaron el domingo 10 del mismo mes, mientras que Carlos estuvo intubado desde el 22 de diciembre y después de 8 días fue extubado.
Pese a la incertidumbre esta historia tuvo un final feliz, pues Fátima, Carlos y la bebé -que nació prematura- gozan de buena salud y continúan recuperándose en su hogar, a excepción de la pequeña Fatimita, quien sigue internada estable en el Hospital CIMA de la ciudad, donde la pareja también estuvo hospitalizada.
Raquel Victoria Buitimea, hermana de Carlos, contó que cuando supo que él enfermó de covid dudaba si viviría, sin embargo, ella y su familia tomaron una actitud positiva que les sirvió para salir adelante de esta dura experiencia.
“Desde el inicio del diagnóstico de la enfermedad siempre con mucho optimismo de que fuese a salir adelante, pero como fueron evolucionando los días no tan favorables y él tiene un antecedente que fue el detalle, de hiperreactividad bronquial, parecido al asma, creo que eso fue también un detalle importante para él.
Pero todos fuimos muy optimistas y confiamos en el manejo de sus médicos porque ellos siempre han estado muy al pendiente y dirigiéndose hacia nosotros de manera muy clara y sinceros. Siempre con el miedo sobre todo porque ya sabemos que la enfermedad se mostraba con cierto patrón de pacientes que tuvieran enfermedades crónico-degenerativas, en personas mayores, sin embargo como han pasado los meses hemos visto que el virus afecta a las personas jóvenes y adultas, arrasa con todos”, detalló.
Raquel agradeció a las personas que donaron sangre para Fátima y Carlos, así como al equipo médico que los atendió en el Hospital CIMA y a todos los colegios de médicos y Grupo Médico Sonora, por su apoyo constante que fue clave para la recuperación de su hermano y cuñada.
“Es un total agradecimiento con la vida, con Dios, con todas las personas que apoyaron y siguen apoyando porque hay mucha gente que de distintas maneras, gente conocida, gente desconocida, amigos, que han brindado su apoyo y facilitando tanto procesos, manejos, cuidados, algo muy especial que la verdad sí nos hemos sentido muy apoyados y sobre todo que se ha logrado el que ellos salgan adelante con vida, con la certidumbre que ellos seguirán bien, expresó.
Fátima y Carlos se están recuperándose por lo que no pudieron ser entrevistados para contar su historia, pero agradecieron de corazón a aquellos que sin conocerlos los apoyaron con una oración, buenas vibras y bendiciones, pues influyeron en su estado de ánimo y en las ganas de vivir que triunfaron por encima de todo.