Phil Spector, el mítico productor de los Beatles, ha muerto por coronavirus a los 81 años mientras cumplía una sentencia por asesinato en prisión, según ha adelantado la BBC. Spector fue diagnosticado de la Covid-19 hace cuatro semanas y murió este sábado en el hospital donde había sido trasladado por problemas respiratorios tras una aparente mejoría de salud. El excéntrico productor labró su fama en la industria discográfica detrás de las carreras de Tina Turner, The Beatles y los Righteous Brothers.
El músico y productor llegó a la banda en 1970 gracias al mánager Allen Klein, que llevó a Specter a Reino Unido para que les ayudara a producir un álbum con las sesiones de su fallido Get Back. Spector pasaría a la historia, ya que de aquella reunión y de su trabajo saldría Let it be. Pero no todos los miembros quedaron contentos con el trabajo de Spector porque antes “siempreW, había sido George Martin, el auténtico quinto beatle.
Paul McCartney siempre criticó el resultado y siempre quiso rehacerlo, algo que pudo conseguir en 2003, cuando sacó una versión del Let it be sin los arreglos del productor llamada Let It Be… Naked. También produjo discos de los miembros del grupo en solitario, como All Things Must Pass de George Harrison o el Plastic Ono Band de John Lennon.
Spector era considerado un genio por su creación de lo que se llamó, “el muro del sonido”. Un técnica consistente en grabar múltiples pistas de sonido y superponerlas para crear un sonido compacto y apabullante. Una técnica que ha sido muy influyente en otros músicos y grupos como The Beach Boys quienes por influencia de Spector usaban la técnica del “muro de sonido”.
Fuente: El Español