-Anuncio-
viernes, agosto 7, 2026

Elba Esther Gordillo le gana otra vez al SAT: tribunal anula juicio con el que pagaría 16 mdp

Noticias México

Niega Sheinbaum trasfondo político en detención de Ángel Aguirre; promete llegar a la verdad del caso Ayotzinapa

La presidenta Claudia Sheinbaum negó este viernes que la detención de Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero, tenga un trasfondo político y aseguró que, contrario a esto, es parte de las nuevas líneas de investigación que se han abierto sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

EEUU reconoce apoyo de Sheinbaum contra el narcoterrorismo, pero afirma “aún hay más por hacer”

EU reconoce acciones de Claudia Sheinbaum contra el narcoterrorismo, pero advierte que mantendrá la presión contra el CJNG y usará todas sus herramientas para combatir al grupo criminal.

Secretario de Salud descarta brote de ‘diarrea explosiva’ en México; pide tranquilidad por casos de ciclosporiasis

El secretario de Salud, David Kershenobich, descartó un brote activo de ciclosporiasis en México y pidió tranquilidad a la población. Confirmó 33 casos y llamó a mantener medidas de higiene.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló otro juicio contra la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo en el que el SAT le imponía pagar 16 millones 174 mil 075 pesos de impuestos por multas omitidas en 2010.

La Sala Superior del TFJA determinó, con 7 votos a favor y 4 en contra, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cometió irregularidades en el juicio pues no garantizó que la muestra se defendiera ya estaba privada de su libertad.

Tan solo la semana pasada, el TFJA dejó sin efecto una sentencia que libró a la  exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de pagar 9 millones 431 mil 418 pesos con 24 centavos en impuestos.

Mientras que con lo aprobado hoy por el tribunal, el SAT tendrá un plazo de cuatro meses para reponer el procedimiento fiscalizador contra la maestra, de hacerlo, tendrá que garantizar tiempo para que ella presente su defensa.

El TFJA aclaró en su resolución que el SAT también tiene la libertad de no reponer el procedimiento porque el caso corresponde al ejercicio fiscal 2010.

Magistrados resolvieron hoy que el juicio debe anularse porque Elba Esther Gordillo no logró entregar pruebas para desvirtuar un oficio enviado por el SAT en octubre 2015, de acuerdo con el TFJA, esto ocurrió porque estaba en la cárcel y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no le entregó documentos que necesitaba para probar su inocencia.

“De las pruebas aportadas por la accionante, se constató que el SNTE negó reiteradas ocasiones su petición relativa a que se le proporcionara la información que permitiera demostrar ante la autoridad el debido cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, señala la resolución citada por el diario Milenio.

El 6 de enero, la exdirigente del SNTE ganó un juicio de amparo contra el SAT que la libró de pagar 9 millones 431 mil 418 pesos con 24 centavos en impuestos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) le atribuyó a la maestra el pago del impuesto sobre la renta (ISR) por el ejercicio fiscal de 2012, pero Gordillo se amparó.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) decidió dejar sin efecto la sentencia que emitió el décimo octavo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito el 4 de septiembre de 2019, con él la exlideresa sindical estaba obligada a pagar recargos y multas del ejercicio fiscal 2012.

El TFJA otorgó el amparo a Elba Esther Gordillo porque consideró que el SAT realizó un análisis deficiente de las pruebas aportadas durante la revisión del recurso de revocación.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Podría formarse un tornado en Sonora? Alertas en Arizona ponen bajo vigilancia el norte del estado durante el monzón

Las recientes alertas por posibles tornados emitidas en el sur de Arizona despertaron dudas entre habitantes del norte de Sonora sobre la posibilidad de que un fenómeno similar pudiera registrarse en territorio sonorense. Aunque especialistas de MeteoAlert aclaran que el riesgo es muy bajo, advierten que las condiciones atmosféricas propias del monzón mexicano sí favorecen tormentas severas con vientos destructivos, granizo y lluvias intensas.

Familia Villegas crea Tierra Viva, proyecto que rescata abejas y promueve vida sustentable en Hermosillo

La familia Villegas impulsa Tierra Viva, un proyecto de permacultura en San Marcial, Sonora, donde rescatan abejas, producen sus propios alimentos y promueven la educación ambiental y la vida sustentable.

Crece almacenamiento de agua en presas de Sonora, superan niveles de agosto 2025; podrían llenarse este año, según especialista

Las 10 presas de Sonora incluidas en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registran un mayor...

Empresaria de Hermosillo sorprende a pasajera que perdió su anillo de compromiso en vuelo: le regala uno nuevo para devolverle la esperanza

Luego de que María José denunciara el presunto robo de un joyero que contenía su anillo de compromiso durante un viaje de Guadalajara a Hermosillo, la empresaria hermosillense Norma Palafox, propietaria de Palafox Jewelry, decidió regalarle un nuevo anillo con características muy similares al que perdió.
-Anuncio-

Más Noticias