-Anuncio-
sábado, octubre 10, 2026

Oposición venezolana busca conservar el apoyo internacional

Compartir

Noticias México

Tribunal Electoral frena a Somos México en San Luis Potosí y le quita más de 1.5 millones de pesos

El partido Somos México, encabezado en San Luis Potosí por el exalcalde Xavier Nava Palacios, deberá someterse nuevamente al proceso de inscripción estatal, luego de que el Tribunal Electoral del Estado revocara su registro local y dejara sin efecto el financiamiento público que se le había autorizado para el resto de 2026.

IMSS reconoce saturación de servicios pese a contratar más personal y abrir hospitales

El crecimiento de la población derechohabiente, el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas y la mayor demanda de atención mantienen bajo presión los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció su director general, Zoé Robledo, en medio de las manifestaciones de trabajadores y jubilados que exigen respuestas a sus demandas laborales.

“Hay mucho futuro político después”, el mensaje de Alfonso Durazo a los inconformes con elección de coordinadores de Morena

Alfonso Durazo llamó a los inconformes con la selección de coordinadores de Morena a considerar que hay más oportunidades políticas, al destacar la generosidad del movimiento.
-Anuncio-
- Advertisement -

CARACAS (AP) — Críticos internacionales del gobierno socialista de Venezuela se unieron en un rechazo al recién elegido congreso por considerarlo ilegítimo, pero usaron un lenguaje notablemente diferente el miércoles para referirse al líder opositor Juan Guaidó, al que reconocen desde hace tiempo como el presidente legítimo del país, en un indicio de potenciales divisiones.

La Unión Europea emitió una declaración en la que promete continuar sus contactos con Guaidó “y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente”.

Pero no se refirió a él como “presidente interino”, como lo ha hecho previamente, ni mencionó el reclamo de la asamblea anterior, dominada por la oposición, de que sigue en el poder. Esa afirmación, basada en la idea de que la nueva legislatura fue elegida ilegítimamente, ha sido respaldada explícitamente tanto por Estados Unidos como por el Grupo de Lima, formado por más de una decena de países del continente americano.

Ello muestra que la comunidad internacional está cada vez más dividida en torno a la legitimidad de Guaidó, dijo Geoff Ramsey, director de estudios de Venezuela para la Washington Office on Latin America, una organización no gubernamental de promoción de los derechos humanos y la democracia.

“Mientras más dure esto, más vamos a ver a países perdiendo entusiasmo hacia Guaidó y tratando de encontrar formas de contacto con el régimen de facto en Caracas”, dijo, y añadió que la gran interrogante será cómo responderá la oposición.

“Si ellos continúan colocando un mayor énfasis en el reconocimiento internacional en lugar de en el apoyo interno, eso podría marcar el fin para Guaidó y su coalición”, añadió.

Un funcionario de la UE, no obstante, insistió en que no había cambio en la posición oficial del bloque sobre Guaidó, diciendo que la declaración se enfocó meramente en el rechazo a “la elección no democrática” de la nueva legislatura, que fue juramentada el martes.

“Actualmente, 25 países miembros de la UE apoyan y reconocen al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, con la mira en organizar elecciones presidenciales libres e imparciales”, dijo el funcionario, que habló a condición de preservar el anonimato porque carecía de autorización para comentar públicamente.

La declaración del bloque dice: “la UE mantiene sus contactos con todos los elementos políticos y de la sociedad civil que buscan el regreso de la democracia a Venezuela, incluyendo en particular a Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente”.

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo emitió una declaración mucho más severa sobre el papel de Guaidó y la nueva Asamblea Nacional, compuesta mayormente por partidarios del presidente Nicolás Maduro.

“Consideramos que ese grupo es ilegítimo y no lo reconoceremos ni reconoceremos sus pronunciamientos”, dijo el martes sobre la nueva asamblea. “El presidente Guaidó y la (vieja) Asamblea Nacional son los únicos representantes democráticos del pueblo venezolano como lo reconoce la comunidad internacional, y deberían verse libres del hostigamiento, las amenazas, la persecución y otros abusos de Maduro”.

Guaidó era — o es — el líder de la vieja asamblea y eso llevó a Estados Unidos, la UE y dos decenas de países más a reconocerle como presidente interino a principios del 2019 cuando declararon ilegítima la reelección de Maduro. Pero aunque representantes de Guaidó ocupan muchas de las embajadas del país, él no tiene autoridad real dentro de Venezuela.

Una amplia coalición de opositores a Maduro, encabezada por Guaidó, boicoteó las elecciones del 6 de diciembre de escaños en la Asamblea Nacional, argumentando que el resultado fue manipulado. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, pro Maduro, había nombrado a miembros del Consejo Nacional Electoral — legalmente una tarea de la asamblea — y también sacó a los líderes de tres partidos, incluyendo el de Guaidó.

El Grupo de Lima emitió también una declaración el martes en rechazo a la nueva asamblea, de denuncia a la “dictadura” de Maduro y en reconocimiento del liderazgo establecido por la vieja Asamblea Nacional.

Aunque no le llama explícitamente presidente interino, dijo que Guaidó “presidía” al liderazgo.

Estados Unidos, la UE y el Grupo de Lima han llamado reiteradamente a que haya nuevas elecciones en Venezuela.

Con información de AP.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clima en Hermosillo: ¿lloverá hoy? Esto dice el pronóstico de MeteoAlert

MeteoAlert prevé tormentas aisladas en Hermosillo de 2:00 a 7:00 p. m. y posibles lluvias durante la madrugada y mañana del domingo.

Sheinbaum anuncia suspensión de actividades no esenciales por el huracán “Simon”: estas son las regiones afectadas

Sheinbaum anunció la suspensión de actividades no esenciales desde las 16:00 horas en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit por el huracán Simon, categoría 4.

Familiares y amigos despiden al joven Jorge López, quien perdió la vida en agresión armada en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Familiares y amigos de Jorge Luis López “El Titi”, joven que fue atacado a balazos la noche del jueves en la colonia Solidaridad, se reunieron en un conocido lavado de autos ubicado al norte de Hermosillo para hacer su última rodada.

Precio del dólar HOY 10 de octubre: ¿Cuánto vale en México este sábado?

Consulta el precio del dólar en México este 10 y 11 de octubre de 2026. Compara el tipo de cambio en Banxico, Banamex, Banco Azteca y empresas de remesas.

Detienen a mujer por intentar ingresar a domicilio ajeno al poniente de Hermosillo

Detienen a Gisela, de 46 años, por presuntamente intentar ingresar a una vivienda por la puerta del traspatio en la colonia Las Quintas.
-Anuncio-

Más Noticias