Hermosillo, Sonora.- ¿Te imaginas una ciudad llena de árboles, que desde arriba pueda observarse verde, sana y apta para vivir? Es lo que se han imaginado ambientalistas sonorenses desde hace muchos años y por ello se han propuesto plantar o sembrar 100 mil en 2021.
Además de plantar y reforestar, la iniciativa contempla producir especies nativas para poder cumplir con la meta de una ciudad verde; en ambos procesos, podrán ayudar con donaciones personas de todo el mundo.
Virgilio Alegría, activista medioambiental, comentó que diversos colectivos se han unido para realizar jornadas de reforestación en espacios públicos de Hermosillo y en el desierto, de acuerdo a los objetivos que plantea la Organización de las Naciones Unidas.
“Estamos retomando el Reto Verde Hermosillo y es un reto que asumimos varios grupos y colectivos ambientalistas en la ciudad, junto con algunas instituciones y empresas para proponer iniciativas locales y estatales, con impacto global.
Las iniciativas van encaminadas en ayudar a revertir los efectos del cambio climático, reconocidos y retomados por la Organización de las Naciones Unidas y todos los gobiernos de los países participantes”.
Continuó, “son 17 objetivos de desarrollo sostenible que la ONU ve prioritarios en la agenda 2020-2030, es un llamado universal que se hace a adoptar las medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad”.
La reforestación masiva, en diferentes jornadas, contempla intervenir en el desierto, Áreas Naturales Protegidas y zonas que han sido explotadas con objetivos económicos, plantando especies nativas de la región, pues se ha comprobado que requieren menos cantidad de agua y tienen mayor probabilidad de sobrevivencia.
¿Quieres ayudar en las jornadas pero no vives en Sonora? Virgilio Alegría explicó que existe colaboración con asociaciones de otros países, como Argentina, Alemania y Estados Unidos, para que personas de todo el mundo puedan apoyar con la donación de plantas desde sus lugares de residencia.
A inicios del 2021, se darán a conocer los detalles para participar en esta dinámica, así como el arranque oficial de actividades, por parte de los colectivos involucrados, como: Caminantes del Desierto, ASGA MX, Colaboración Ecológica, Venados Sustentables, entre otras.