Hermosillo, Sonora.- En casi tres años, Sonora registró el surgimiento de siete colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y rastreo de fosas clandestinas. A decir de sus líderes, la ola de violencia y desapariciones han provocado que estos grupos se expandan y que cada vez sean más las personas que deciden tomar una pala y salir al monte a buscar a sus familiares.
Entre todos, según sus propios registros, han encontrado cerca de 500 restos de personas entre 2018 a 2020. Con todo y pandemia de covid-19, los colectivos tuvieron que adaptarse. En cuanto pudieron, retomaron sus rastreos porque las desapariciones nunca pararon.
De acuerdo con los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, son 4 mil 100 las personas que permanecen desaparecidas en Sonora desde 1964 y hasta el 27 de diciembre de 2020.
Proyecto Puente recopiló un directorio para quienes estén interesados en contactar a un colectivo, conocer su trabajo o unirse a su jornadas.
GUERRERAS BUSCADORAS DE SONORA
Sinthya Gutiérrez es la representante del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, la primera agrupación que se fundó en el estado el 11 de enero de 2018. A partir de este, que surgió en la región de Guaymas y Empalme, nacieron otros seis grupos grandes que hoy también tienen pequeños colectivos hermanos en distintos municipios.
“La ola de violencia que se está desatando, que para mí, en nuestras investigaciones, hace mucho que no ha parado, de repente calma, pero luego sigue y sigue más grande”, dijo Sinthya, “en Hermosillo, Obregón, Navojoa, Nogales, Caborca y Puerto Peñasco ha habido muchas personas desaparecidas y nosotras no podíamos abarcar tanto para ir a apoyarlas, porque era imposible económica y físicamente, entonces, lo que hicimos fue ayudarlas a saber cómo buscar”.
Nombre del colectivo: Guerreras Buscadoras de Sonora
Ubicación: Guaymas y Empalme
Fecha de fundación: 11 de enero 2018
Número de hallazgos: 96 cuerpos y osamentas humanas
Número de integrantes activos en búsquedas: 24 personas
Contacto: (622) 118 4018
BUSCADORAS POR LA PAZ
Cecilia Delgado representa a las Buscadoras por la Paz. De no ser por la tenacidad de su búsqueda personal, difícilmente habría encontrado a su propio hijo. Aún con los restos de Jesús Ramón de vuelta, encontrados en una fosa clandestina en noviembre pasado, ella decidió continuar, porque hay muchos más desaparecidos que necesitan regresar a casa.
“La cuestión de que haya más colectivos se da por los números de tantos que hemos recuperado y es una manera de peinar todo el estado”, dijo la buscadora, “sabemos que es un trabajo que no lo va hacer el estado, la Fiscalía ni quien le corresponda, por eso tenemos que hacerlo nosotras y una manera muy buena es que haya más colectivos y que nos pongamos trabajar. Bien dicen que, quien busca, encuentra”.
Nombre del colectivo: Buscadoras por la Paz
Ubicación: Hermosillo
Fecha de fundación: 10 mayo de 2020
Número de hallazgos: Más de 56 cuerpos y osamentas humanas
Número de integrantes activos en busquedas: 22 personas
Contacto al público: (662) 343 4448
RASTREADORAS DE CIUDAD OBREGÓN
Nora Lira encontró a Fernanda. Es la líder de Rastreadoras de Ciudad Obregón, un colectivo que se fundó a partir de la promesa que la madre le hizo a su hija el día de su desaparición.
“Ella sabía que la iba a encontrar: la hice de policía, de investigadora, arriesgué mi vida e hice todo para encontrarla, en mi caso, es una mujer y aquí, en mi ciudad ha aumentado muchísimo el porcentaje de desaparecidos y, entre ellos, el de mujeres es el doble, son muchas las desaparecidas, y por ser mujer tenía que ser un ejemplo para las demás personas: por ella lo hago todo”.
Y continuó: “A dos años, la encuentro, desapareció un 2 de octubre de 2018 y la encuentro el mismo día, pero en 2020, me la asesinaron… estuvo dos años en una fosa y yo soy un gran ejemplo de que el feminicidio sí existe, que el feminicidio está al borde de los cielos, no podemos permitirlo, tenemos que hacer algo y supe que tenía que trabajar, por eso me he aferrado y ella me ha dado esta fuerza para seguir y no dejar a mis compañeras, sigo encabezando el colectivo, porque todo es por ella, fue un conducto. Ella murió, pero me abrió estas puertas para aprender a ayudar a la gente, creo que la gente confía más en los colectivos que en las autoridades”.
Nombre del colectivo: Rastreadoras de Ciudad Obregón
Ubicación: Ciudad Obregón
Fecha de fundación: 10 de mayo 2019
Número de hallazgos: 70 osamentas (38 en colaboración con Guerreras Buscadoras de Sonora)
Número de integrantes activos en búsquedas: 20 personas
Contacto: (644) 154 3106
MADRES BUSCADORAS DE SONORA
Cecilia Patricia Flores lidera a las Madres Buscadoras de Sonora. Busca a su hijo y su esperanza está puesta en encontrarlo, mientras tanto, en el trayecto, ha encontrado a los hijos de muchas otras.
“Los brazos de Madres Buscadoras en otros municipios son extensiones sedientas de buscar desaparecidos y que no tenían a nadie que les diera un empujoncito, yo buscaba donde sea, donde la gente me decía y, a partir de ahí, empezaron a ver mi labor, los hechos: que estábamos encontrándolos, creyeron en mí y empezaron a hacer sus colectivos, a partir de ahí, de los hallazgos, surgieron colectivos nuevos. Ellos pensaban que no podían”.
Nombre del colectivo: Madres Buscadoras de Sonora
Ubicación: Hermosillo
Fecha de fundación: 4 de mayo de 2019
Número de hallazgos: Más de 233 cuerpos y osamentas humanas
Número de integrantes activos en búsquedas: 30 personas
Contacto: (662) 341 5616
Si quieres conocer a colectivos de otras regiones en Sonora, puedes contactar a:
FAMILIAS RECUPERANDO TESOROS EN PUERTO PEÑASCO
Nombre del colectivo: Familias Recuperando Tesoros en Puerto Peñasco
Ubicación: Puerto Peñasco
Fecha de fundación: Junio de 2019
Número de hallazgos: 62
Número de integrantes activos búsquedas: 27 personas
Contacto al público: (638) 114 8452
BUSCADORAS DE LA FRONTERA NOGALES
Nombre del colectivo: Buscadoras de la Frontera Nogales
Ubicación: Nogales
Fecha de fundación: 16 de septiembre 2020
Número de hallazgos: 10 osamentas humanas
Número de integrantes activos en búsquedas: 35 personas
Contacto al público: (631) 126 5121
NOTA: El colectivo Buscadoras de Hermosillo por una Esperanza se encuentra actualmente en pausa.