Hermosillo, Sonora.- Sonríen aunque el cubrebocas les tape la mitad del rostro. Después de nueve meses de batalla y de haber perdido a compañeros frente al covid-19, mantienen la esperanza y el espíritu navideño: sobre su equipo de protección, se ponen un gorro de Santa Claus o sostienen un globo luminoso.
Desde el Hospital General del Estado, en Hermosillo, el personal de salud envió un mensaje de Navidad: gracias a quienes se han cuidado y seguido las medidas de seguridad. Pero también se preguntan si vale la pena su lucha cuando hay quienes no parecen entender la gravedad de la pandemia.
“Hemos dado lo mejor de nosotros para brindar los mejores cuidados a nuestros pacientes”, dijeron en un mensaje enviado vía WhatsApp desde el área de Hemodiálisis a Proyecto Puente.
“Durante esta contingencia nos hemos enfermado, estresado, llorado y hemos orado por nuestra salud y la de nuestras familias”, continuaron, “no lo negaremos: hemos tenido miedo y muchas veces creemos que todo el trabajo que realizamos no es tomado en cuenta, nos preguntamos si la población no comprende nuestra situación. ¿Vale la pena todo lo que hacemos por ellos?”.
En Sonora y otros estados de la República, trabajadores del sector salud compartieron fotografías y videos en sus redes sociales, desde las diversas áreas de atención, mientras trabajaban en Nochebuena y Navidad.
“Agradecemos a todos aquellos que siguen las medidas de seguridad, debemos recordar que, al cuidarnos nosotros, cuidamos a los demás”, continuó el personal del Hospital General, “debemos recordar que, al cuidarnos nosotros, cuidamos a los demás; ya hemos tenido muchas pérdidas durante este año, ¿aún necesitamos más pérdidas para comprender la situación?”.
Y concluyeron: “En estas fechas decembrinas aumentemos nuestra seguridad quedándonos en casa, ¡juntos saldremos de esto! Les deseamos Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, de parte del Equipo de Hemodiálisis del Hospital General del Estado “Dr. Ernesto Ramos Bours”.
En su mensaje de Nochebuena, Enrique Clausen, secretario de Salud en Sonora, sostuvo que el personal de salud es quien refleja el verdadero espíritu de la Navidad, trabajando.
“Mientras muchos disfrutan de la Navidad, hay personal de salud que esta noche está cuidando de sus pacientes, exhaustos, pero al pie del cañón”, dijo el funcionario, “ellos no dormirán por estar en vela, atendiendo a personas desconocidas para ellos, pero importantes para ti, su ejemplo de servicio y amor es el verdadero espíritu de la Navidad”.