Por María Montijo
El municipio de Hermosillo ocupa el primer lugar en Sonora en pérdida de empleo formal y la cuarta posición a nivel nacional con mayor pérdida de puestos de trabajo debido a la pandemia por covid-19.
De acuerdo a la organización “Hermosillo ¿Cómo vamos?”, en promedio, entre marzo y agosto de este 2020, en la capital sonorense se registraron mil 900 empleos perdidos por mes.
Además, durante junio y julio de este año, el 60.1% de los encuestados han visto su salario o fuente de ingreso afectada y el 69.3% ha tenido que recortar gastos personales como principal estrategia contra las repercusiones económicas del coronavirus..
Ernesto Urbina Miranda, director de la organización, explicó que de acuerdo a estudios realizados por la agrupación que dirige, 6 de cada 10 hermosillenses ha visto afectado su salario o fuente de ingreso en la pandemia.
“Estamos ante la crisis más importante de nuestras vidas y eso no se puede desligar e influye en problemáticas que veníamos enfrentando en la ciudad, algo que nos expone la publicación es que de una u otra manera las problemáticas de la ciudad prevalecen, están presentes, y esto las hace mas evidentes en terminos del impacto en el bienestar y la calidad de vida de las personas”, expuso.
Seguridad en Hermosillo
Según datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana elaborada por la organización, el 36.4% de los ciudadanos considera que vivir en Hermosillo es, en alguna medida, inseguro.
De acuerdo a Urbina Miranda, este 2020 hubo una disminución de 14.8 puntos porcentuales respecto a la variable antes mencionada, pues en 2019, el 51.2% de los ciudadanos encuestados opinaron que vivir en la ciudad era inseguro.
Además según la organización, la prevalencia delictiva en Hermosillo se redujo 1.9% entre 2018 y 2019, al pasar de 41.9 a 41.1 víctimas de delito por cada 100 habitantes.
Asimismo, la tasa de homicidios en Hermosillo aumentó 1.9 por cada 100 mil habitantes, entre 2018 y 2019.