La capacidad hospitalaria de la Unidad Temporal Covid-19 ubicada en Centro Citibanamex aumentará el número total de camas de 403 a 607, y extenderá la atención de pacientes hasta el 15 de marzo de 2021, informó Alejandro Soberón Kuri, presidente y director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).
Al participar en la videoconferencia del Gobierno de Ciudad de México, el empresario destacó que es la segunda vez que se amplía el plazo de las operaciones de la Unidad Temporal, ya que en su inauguración –en abril– se planteó una actividad de tres meses, luego se alargó a diciembre y ahora hasta el primer trimestre del próximo año.
Indicó que para hacer posible los dos objetivos, se hará una donación de 495 millones de pesos, los cuales se sumarán a los 750 millones de pesos que se han ejercido al 15 de diciembre.
“Esta aportación nos ayudará a poder seguir conservando y manteniendo el funcionamiento de la Unidad Temporal. Dos terceras partes provienen de la Fundación Carlos Slim y el restante es una contribución de Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola, Coca Cola Femsa, Citibanamex y Coppel”, apuntó.
A la par de la extensión del plazo, estos recursos permitirán reconvertir la sala del Centro Citibanamex en sala de terapia intensiva, con un incremento de 22 camas de terapia intensiva para alcanzar un total de 54; el acceso a un tomógrafo de 16 cortes que dará un paso adelante en la presunción de diagnósticos; el equipamiento de 18 camas posterapia intensiva con monitores y ventiladores; el aumento de 40 a 80 camas con puntas nasales de alto flujo; y el incremento de 102 camas hospitalarias con oxígeno.
“Con este escalamiento de capacidades, que estará listo en su totalidad a partir del 27 de diciembre, los profesionales técnicos del sector salud de Ciudad de México y la Facultad de Medicina de la UNAM seguirán salvando vidas y atendiendo con oportunidad a personas contagiadas”, expuso Soberón Kuri.
Por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum refirió que su administración está ampliando capacidad hospitalaria con el apoyo del Gobierno de México, el ISSSTE, el IMSS y el Instituto de Salud para el Bienestar, el cual proporciona todos los medicamentos.
No obstante, insistió en que es indispensable la colaboración ciudadana para disminuir la curva de contagios.
“No podremos sobrepasar esta epidemia, y la única manera de disminuir la curva de contagios es con la participación ciudadana”, expresó.