-Anuncio-
miércoles, mayo 6, 2026

Cámara de Diputados aprueba dictamen que regula presencia de agentes extranjeros en México

Noticias México

Sheinbaum anuncia visita de BTS a Palacio Nacional durante su estancia en México

BTS visitará Palacio Nacional este 6 de mayo de 2026. Claudia Sheinbaum informó que el grupo podría saludar a fans desde un balcón antes de sus conciertos en la Ciudad de México.

Sheinbaum detalla acuerdo aéreo con EEUU que incorpora al AIFA en la red aeroportuaria de la CDMX

Claudia Sheinbaum destaca el acuerdo aéreo con Estados Unidos que reconoce al AIFA, tras negociaciones con diferencias sobre el AICM y el transporte bilateral.

Sheinbaum anuncia fecha de presentación del Olinia: así será el auto eléctrico hecho en México

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el auto eléctrico Olinia será presentado el 7 de junio. El proyecto mexicano busca producción con apoyo privado y tendrá un costo estimado entre 90 mil y 150 mil pesos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que regula la presencia de agentes extranjeros en suelo mexicano, y ahora solo falta turnarlo a la Federación para que sea publicado.

Dicha minuta de la ley de Seguridad Nacional establece que, en el marco de los convenios de cooperación bilateral entre el Estado mexicano y el estadounidense, los agentes extranjeros únicamente podrán internarse en el país previa autorización y con fines de intercambio de información.

Las instituciones que estuvieron de acuerdo con la minuta son la Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) determinará todo relacionado con la acreditación y la circunscripción territorial del agente extranjero en cuestión.

Además, los agentes no podrán ejercer facultades propias de autoridades mexicanas ni podrán aplicar sus leyes en nuestro país.

Hace unos días, el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, se pronunció en contra de la iniciativa aprobada esta semana en el Senado mexicano para regular la presencia de agentes extranjeros, dijo que la propuesta sólo beneficiaría a las organizaciones criminales.

El Fiscal opinó en un breve comunicado que la iniciativa podría dificultar la cooperación entre ambos países, pues recordó que autoridades trabajan en conjunto para combatir a organizaciones criminales transnacionales.

“Nos preocupa la legislación que se encuentra actualmente en el Congreso mexicano, lo que tendría el efecto de dificultar la cooperación entre nuestros países. Esto haría menos seguros a los ciudadanos de México y Estados Unidos”, expuso.

“La aprobación de esta legislación solo puede beneficiar a las violentas organizaciones criminales transnacionales y otros criminales que estamos combatiendo conjuntamente”, agregó en el documento difundido desde la redes sociales de la Fiscalía estadounidense.

El Senado aprobó este miércoles la reforma a la Ley de Seguridad Nacional con la que limita la presencia de agentes extranjeros, como la DEA o el FBI.

Con 71 votos a favor, 21 en contra y una abstención, los senadores avalaron la iniciativa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que acotará las operaciones de todos los agentes extranjeros de seguridad, pero con repercusiones particulares para los de Estados Unidos.

“Aunque la iniciativa, la modificación y la reforma que estamos discutiendo no está dirigida a un país o alguna agencia, el solo hecho de proponerla, no podemos negarlo, ha generado discusiones importantes sobre sus implicaciones en la relación bilateral con Estados Unidos”, manifestó ese día el Senador Ricardo Monreal.

La reforma establece la obligación de los agentes extranjeros de “poner en conocimiento de las autoridades mexicanas la información que se alleguen en el ejercicio de sus funciones” ante “las autoridades correspondientes”.

También elimina la “inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos o infracciones”.

Asimismo, define por primera vez qué es un agente extranjero, establece un marco regulatorio y estipula que deben solicitar autorización para internarse en territorio mexicano.

Además, se limita “únicamente al desarrollo de las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Registro de celulares en México 2026: qué líneas están obligadas y cuáles están exentas

Desde enero de 2026, México implementó el registro obligatorio de líneas celulares para combatir delitos. Conoce quiénes deben hacerlo, quiénes están exentos y las consecuencias por no cumplir antes del plazo.

Muere el destacado periodista sonorense Rafael Cano Franco

El periodismo sonorense y mexicano se encuentra de luto tras confirmarse este lunes el fallecimiento de Rafael Cano Franco, reconocido comunicador hermosillense y presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C..

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

¡Atención! CFE dejará sin luz a varios municipios de Sonora este 7 de mayo

La CFE suspenderá temporalmente el servicio de energía eléctrica el 7 de mayo de 2026 en Bacanora, Arivechi y Sahuaripa, Sonora, por trabajos de mejora en la red eléctrica. El corte será de 06:00 a 13:30 horas.

Proponen convertir Plaza Bicentenario en centro cultural para rescatar zona e impulsar Centro de Hermosillo

Promotores culturales en Hermosillo coincidieron en la necesidad de replantear el uso de la Plaza Bicentenario para transformar tanto su edificio como sus alrededores en un espacio de encuentro, memoria y difusión cultural.
-Anuncio-