-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

Sólo el 1% de jóvenes en secundaria han consumido alcohol tras estar en el programa Advertencia Sonora, antes eran el 20

Últimas Noticias

Inaugura Abarrey nueva sucursal este 27 de abril ‘Súper Guaymas Norte II’

Por Angie Reza Guaymas, Sonora.- Durante la mañana del sábado 27 de abril se realizó la inauguración de la...

Motiva a compañeros Juan Dórame de Para Vivir Mejor en sesión de ‘pool party’

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- En la última activación del reto saludable "Para Vivir Mejor" Juan Dórame, participante destacado,...

Esperan segundo debate presidencial en México con formato más dinámico y participativo

Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, candidatas y candidato a la presidencia de México, se...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora. 14 de diciembre de 2020.- Después de formar parte del programa Advertencia Sonora, el 1 por ciento de jóvenes en secundaria se mantuvo consumiendo alcohol; antes del programa, lo hacía el 20 por ciento.

Gracias a la colaboración entre el Gobierno del Estado y Amor y Convicción A.C., alrededor de 260 planteles de diferentes municipios fueron partícipes del programa Advertencia Sonora, que busca prevenir adicciones en jóvenes y adolescentes.

Omar Balderrama Figueroa, presidente de la asociación, comentó que la estrategia preventiva se implementó de manera digital, a través de un sitio interactivo que integró 80 preguntas enfocadas en el tema de sustancias adictivas. 

Con una muestra de 10 mil estudiantes con edades promedio entre 12 y 13 años en Sonora, se logró obtener resultados que brindan un panorama más amplio del consumo de drogas como el alcohol, el cigarro tradicional y el cigarro electrónico.

Otro de los resultados, es que el segundo lugar en el que los estudiantes consumen sustancias adictivas es el hogar, dato que va ligado a que cuatro de cada 10 estudiantes viven en un hogar monoparental, “entonces será complicado que la mitad de estudiantes en Sonora tenga supervisión”, señaló Omar Balderrama.

“El lugar de consumo de preferencia es la fiesta o juntadas, pero el segundo lugar donde consume o se inicia un joven en el consumo de sustancias adictivas, es el hogar; primero la fiesta y el segundo es su propia casa.

Ese es un dato que se tiene que resaltar, porque en teoría en nuestros hogares son un lugar donde debiera apreciar más la prevención, la corrección, la supervisión y la disciplina”.

Agregó que “cuatro de cada 10 estudiantes viven en un hogar monoparental, es decir dirigido por una persona, sobre todo la mamá o la abuela. Entonces la mitad de los estudiantes de Sonora, será complicado que tengan supervisión”.

La asociación también se convirtió en la primera en redactar un protocolo de reacción para las secundarias en Sonora; Balderrama Figueroa puntualizó que en las escuelas no había un rumbo claro hacia dónde se tenían que dirigir al observar una droga dentro o cerca del perímetro escolar.

Hermosillo, San Luis Río Colorado y Cumpas con las escuelas más eficientes

Las escuelas secundarias Juan Escutia (Hermosillo), Horacio Pompa Lizárraga (San Luis Río Colorado) y Telesecundaria 77 (Cumpas) fueron los tres planteles con una mayor eficiencia para culminar el programa.

Es decir, estas secundarias cumplieron y terminaron en tiempo y forma cada uno de los ejercicios que se instruyeron en el Programa Advertencia, llevándose los tres primeros lugares a nivel estatal.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Celebran Chibi Anime Fest con competencia de baile, doblaje, cosplay e invitados en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Celebran Chibi Anime Fest 2024 (CAF), con competencia de baile, área de doblajes, asistentes con cosplay e...

Solicita Banco de Ropa en Hermosillo donativos de juguetes para Día del Niño

Hermosillo, Sonora.- El Bazar de Ropa solicita juguetes para donarlos por el marco del Día del Niño en Hermosillo,...

Realizan este 27 de abril Jornada de Salud Infantil en Catedral de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se efectuó de parte de Pastoral Social, este 27 de abril, una jornada de Salud Infantil en...

Desmantelan almacén de autos ‘monstruo’ en Sonoyta, Sonora; aseguran tres vehículos, dos armas largas y narcóticos

Sonoyta, Sonora.- Aseguran un almacén de autos “monstruo” en el municipio de Plutarco Elías Calles, Sonoyta, era usado para...

Recorre Natalia Rivera candidata de MC a alcaldesa colonia Laura Alicia Frías en Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Realiza Natalia Rivera, candidata de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Hermosillo, recorrió las...
-Anuncio-