-Anuncio-
lunes, julio 13, 2026

Cientos de hondureños parten en una caravana hacia EEUU

Noticias México

Muere alcalde de San Miguel Yogovana, Oaxaca; investigan agresión armada

El alcalde de San Miguel Yogovana, Oaxaca, Eduardo S. L., fue asesinado durante un ataque armado mientras realizaba labores de vigilancia. La Fiscalía informó que los presuntos responsables ya fueron identificados y son buscados por las autoridades.

México enfrenta riesgo de nuevas olas de dengue; especialistas urgen incluir vacuna al programa nacional

Expertos de la Asociación Mexicana de Vacunología pidieron incorporar la vacuna contra el dengue al Programa de Vacunación Universal ante el riesgo de nuevas epidemias en México.

Morena pide unidad nacional con Sheinbaum tras muerte de 17 mexicanos en operativos de ICE

El partido Morena hizo un llamado a las distintas fuerzas políticas del país para acompañar a la presidenta Claudia Sheinbaum en las acciones emprendidas para defender a los mexicanos que viven en Estados Unidos, luego de la muerte de 17 connacionales en centros de detención y durante operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
-Anuncio-
- Advertisement -

SAN PEDRO SULA, Honduras (AP) — Cientos de hondureños salieron caminando de San Pedro Sula, en el norte, para tratar de llegar en caravana a Estados Unidos justo a una semana de que el gobierno de este país viajará a Washington a pedir ayuda para superar la devastación ocasionada por las recientes tormentas.

El último intento de migrar en grupo fue en octubre, pero la caravana fue disuelta por las fuerzas de seguridad guatemaltecas. Desde entonces, a la pobreza, la violencia y los efectos de la pandemia se sumaron los huracanes Eta e Iota que, según organizaciones internacionales, afectaron a más de cuatro millones de centroamericanos, tres millones de ellos hondureños.

Las opciones quedaron para muchos reducidas a una sola: migrar.

“No hay nada, mi hermano, todos perdimos”, dijo a The Associated Press José Samuel Reyes, vecino de San Pedro, mientras caminaba junto a unos 600 hombres, mujeres y niños a oscuras por la carretera en dirección a la frontera con Guatemala.

Muchas caras reflejaban la desesperación. “Vamos aquí con lo que nos dejó el huracán solamente”, comentó Edgardo Calderón, de Lima, en el departamento de Cortés, quien después de perder todo decidió irse con parte de su familia y aventurarse “a ver qué pasa”.

A su destino, Estados Unidos, hace menos de una semana viajaron el presidente Juan Orlando Hernández y su canciller Lisandro Rosales con el fin de pedir ayuda para enfrentar los efectos de los huracanes en Honduras.

Una de las regiones más afectadas fue el Valle de Sula, una zona industrial y agrícola donde se produce prácticamente el 45% de los ingresos del país. El valle tuvo pérdidas masivas de cultivos, lo que ha hecho que varias organizaciones no gubernamentales hayan empezado a temer una escasez de alimentos. Y al quedar muchas empresas dañadas, también se espera una oleada de despidos.

“Estamos buscando los mecanismos para una reconstrucción social y económica sostenible, para que evitemos esa migración que muchas veces pone en riesgo a las personas que lo hacen”, indicó Rosales después de reunirse con altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y mantener encuentros con distintas instituciones multilaterales.

Muchos hondureños no quieren esperar más y organizaciones humanitarias hace semanas que se preparan tanto para desplazamientos internos como para lo que podrían ser nuevas oleadas migratorias.

Desde finales de noviembre pequeños grupos de menos de una decena de personas comenzaron a irse del país pero muchos de los miles que estaban en los refugios ya habían adelantado su intención de sumarse a una caravana en el momento en que se formara.

El cambio de gobierno en Estados Unidos tras la victoria del demócrata Joe Biden podría suavizar la política migratoria y esta semana Donald Trump anunció que permitirá a los migrantes de seis países, entre ellos Honduras, extender durante nueve meses su residencia legal en Estados Unidos bajo un estatus temporal.

Sin embargo, eso no significa que el viaje hacia el norte sea más sencillo.

Los centroamericanos comenzaron a migrar en caravanas hacia el norte sobre todo desde fines de 2018. Organizados a través de las redes sociales, se sentían más seguros al viajar en grandes grupos y evitaban así tener que contratar a traficantes. No obstante, de forma paralela, miles de centroamericanos siguieron utilizando a las mafias para llegar hasta Estados Unidos.

Ese flujo de migrantes que quería cruzar ilegalmente bajó a finales de 2019 pero ha vuelto a incrementarse en los últimos meses. Según los datos de la Patrulla Fronteriza estadounidense, las detenciones de migrantes en la frontera suroeste de Estados Unidos subieron un 50% en octubre con respecto al año pasado.

Los expertos afirman que una de las razones es la crisis económica generada por la pandemia que, en el caso de Honduras, se suma a la sequía y a los huracanes,

Las posibilidades de llegar a Estados Unidos o incluso a México son escasas debido a las restricciones de movilidad por la pandemia y al reforzamiento de los controles migratorios que se pusieron en marcha desde 2019 tanto en México como en Guatemala por la presión de Trump. Pero los migrantes no desisten.

“Vamos a ver si mejoramos, a trabajar vamos, a luchar”, afirmó Reyes.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cae pick up a socavón al poniente de Hermosillo, motociclista resulta lesionado (VIDEOS)

Una pick up cayó a un socavón sobre el bulevar Carlos Quintero Arce, al sur de Hermosillo. Un motociclista resultó lesionado al intentar esquivar la unidad.

¿Sin agua? Estas colonias resultan afectadas por trabajos de reparación en Hermosillo: AguaH

Hermosillo, Sonora.- Agua de Hermosillo informó que realiza trabajos de reparación en una línea de conducción de 14 pulgadas ubicada sobre la calle García Aburto, en la colonia Loma Linda, luego de que se presentara un evento inesperado que requiere la intervención de las cuadrillas operativas.

Intensa búsqueda en Hermosillo: ciclista desaparece tras caer al canal del bulevar Lázaro Cárdenas 

Un intenso operativo de búsqueda y rescate se desplegó la noche de este sábado en Hermosillo, luego de que un hombre que viajaba en bicicleta fuera arrastrado por la corriente de un arroyo que desemboca en el canal del bulevar Lázaro Cárdenas.

Hallan sin vida a hombre en vivienda abandonada al sur de Hermosillo

Un hombre fue hallado sin vida dentro de una vivienda abandonada al sur de Hermosillo; autoridades investigan el caso y realizan las diligencias correspondientes.

Detienen a hermanos por amenazar de muerte a su madre con un arma de fuego en Hermosillo

Dos hermanos, identificados como Dulce María y Anthuann, fueron detenidos por la Policía Municipal luego de presuntamente amenazar de muerte a su madre con un arma de fuego en la colonia 5 de Mayo.
-Anuncio-

Más Noticias