-Anuncio-
sábado, julio 18, 2026

Dan luz verde para votar legalización del aborto en Argentina

Noticias México

Identifican a nueve de los 10 cuerpos hallados en Zacatecas; entre las víctimas hay funcionarios y un exalcalde

Las autoridades de Zacatecas informaron que nueve de los diez cuerpos localizados en distintos municipios del estado ya fueron identificados, entre ellos dos funcionarios públicos del municipio de Fresnillo y el expresidente municipal de Sombrerete, Ignacio "Nacho" Castrejón Valdez.

“No pedimos privilegios, pedimos justicia”: hija de Ernesto Ruffo exige un proceso transparente para el exgobernador

La detención del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, sigue generando reacciones. Ahora fue su hija, Verónica Ruffo, quien hizo un llamado público para exigir que el proceso judicial contra el exmandatario se desarrolle con apego a la ley y respeto a sus garantías constitucionales.

Claudia Sheinbaum viaja en avión de la Sedena a Nueva York tras cancelaciones de vuelos comerciales; asistirá a la final del Mundial 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, emprendió la noche de este sábado un viaje a Nueva York a bordo de un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que las condiciones meteorológicas provocaran la cancelación de vuelos comerciales con destino a la ciudad estadounidense.
-Anuncio-
- Advertisement -

BUENOS AIRES (AP) — Varias comisiones de la cámara de diputados de Argentina aprobaron con algunos cambios el dictamen a favor del proyecto de ley de legalización del aborto en un intento de garantizarle mayor respaldo durante su tratamiento el jueves en el recinto.

El proyecto del poder ejecutivo logró el miércoles un dictamen de mayoría que reunió 77 firmas en un plenario de cuatro comisiones legislativas, las suficientes para ser sometido a votación en la cámara baja.

Según el texto, “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Entre los cambios realizados está la inclusión del derecho a la objeción de conciencia por parte de instituciones médicas donde todos los profesionales de salud se nieguen a la práctica, una de las demandas más escuchadas durante los debates previos en comisiones legislativas.

El punto introducido acota que aquellas instituciones de salud “del Subsector Privado o de la Seguridad Social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo a causa del ejercicio del derecho de objeción de conciencia deberán disponer la derivación a un efector (institución) que realice la prestación”. También indica que “las gestiones y costos asociados a la derivación y el traslado de la paciente quedarán a cargo del efector que realice la derivación”.

Por otra parte, se eliminó la disposición que determinaba que el médico en particular que se declarara objetor debía “adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a la práctica”.

La votación del proyecto impulsado por el presidente Alberto Fernández y respaldado por el colectivo feminista tendrá lugar dos años después de que una iniciativa para legalizar la práctica naufragara en el Congreso.

En esa ocasión, el proyecto que fue tratado durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019) fue aprobado por ajustado margen por los diputados y chocó luego con la oposición de los senadores, de talante más conservador.

En Argentina, el país natal del papa Francisco, se penaliza a las mujeres y a quienes las ayuden a practicarse un aborto. Las únicas excepciones que contempla la ley son en caso de violación o riesgo para la salud de la madre.

El gobierno sostiene que el proyecto buscar terminar con el “enorme problema” existente con los abortos clandestinos.

Según cifras difundidas por el poder ejecutivo, cada año son hospitalizadas alrededor de 38,000 mujeres por abortos mal practicados. Desde 1983, en tanto, han muerto más de 3,000 mujeres por la misma causa.

Un amplio colectivo de organizaciones feministas pelea desde hace dos décadas por la legalización del aborto.

El sector más contrario es la Iglesia católica. El papa Francisco envió recientemente una carta animando a las mujeres argentinas a protestar contra el proyecto, señalando que la protección de la vida es ante todo una cuestión de ética humana.

Junto a la iniciativa para la legalización del aborto, los diputados someterán a debate otro para reglamentar el Programa de los 1,000 días, que contempla ayudas para embarazadas y madres de niños de hasta tres años y que también obtuvo dictamen a favor.

Con información de AP.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren 23 niños y un adulto tras accidente de autobús en excursión escolar

Un accidente de autobús escolar en Uganda dejó 23 niños y un adulto muertos. Tras la tragedia, las autoridades suspendieron temporalmente todas las excursiones escolares en el país.

¿Lloverá en Hermosillo? Este es el pronóstico para el fin de semana

Meteoalert Hermosillo informó que este fin de semana continuará la baja probabilidad de lluvia en la ciudad, aunque el potencial de precipitaciones aumentará desde la noche del domingo y será mayor el lunes.

Claudia Sheinbaum asistirá a la final del Mundial 2026 en Nueva York por invitación de Donald Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viajará a Nueva York para presenciar la final de la Copa del Mundo 2026, luego de recibir una invitación de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, informó el reportero de Radio Fórmula, Israel Aldave.

Identifican a nueve de los 10 cuerpos hallados en Zacatecas; entre las víctimas hay funcionarios y un exalcalde

Las autoridades de Zacatecas informaron que nueve de los diez cuerpos localizados en distintos municipios del estado ya fueron identificados, entre ellos dos funcionarios públicos del municipio de Fresnillo y el expresidente municipal de Sombrerete, Ignacio "Nacho" Castrejón Valdez.

Muere Mauro Menéndez, hijo de la actriz Aylín Mujica, a los 30 años mientras grababa reality show

La actriz cubana Aylín Mujica enfrenta la pérdida de su hijo mayor, Mauro Menéndez, cuya muerte fue confirmada por...
-Anuncio-

Más Noticias