-Anuncio-
martes, mayo 5, 2026

Everest “crece” 86 centímetros tras pacto de China y Nepal

Noticias México

Precio del dólar HOY 5 de mayo: así cotiza el peso frente a la divisa estadounidense

El peso mexicano se mantiene cercano a las 17.50 unidades por dólar este 5 de mayo. Consulta el tipo de cambio actual, el FIX de Banxico y precios en bancos de México.

Grecia Quiroz destapa aspiración por la gubernatura de Michoacán y anuncia candidatura independiente

La presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, confirmó públicamente su intención de competir por la gubernatura de Michoacán en las elecciones de 2027, adelantando que buscará hacerlo a través de una candidatura independiente.

Repatrian a mexicana detenida en flotilla humanitaria rumbo a Gaza: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que una ciudadana mexicana que participaba en la Flotilla Global Sumud fue repatriada tras ser detenida por fuerzas israelíes en aguas internacionales, en un operativo que el Gobierno mexicano calificó como una violación al derecho internacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

KATMANDÚ (AP) — China y Nepal anunciaron de forma conjunta una nueva altura para el Everest, poniendo fin a una discrepancia entre los dos países.

La nueva altura oficial de la montaña es de 8.848,86 metros (29.032 pies), algo más que la medición anterior de Nepal y unos cuatro metros (13 pies) más que la china.

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, y su homólogo nepalí, Pradeep Gyawali, presionaron botones de forma simultánea durante una conferencia de prensa virtual, y la nueva altura apareció en pantalla.

La nueva altura de la montaña, que está en la frontera entre China y Nepal, se acordó después de prospectores nepalíes escalaran el pico en 2019 y un equipo chino hiciera lo mismo en 2020.

Había un debate sobre cuál era la altura real del pico del Everest, y preocupaciones porque pudiera haber perdido altura tras un fuerte terremoto en 2015. El sismo mató a 9.000 personas, dañó un millón de estructuras en Nepal y provocó un alud en el Everest que mató a 19 personas en el campo base.

No había duda de que el Everest siguiera siendo la montaña más alta del mundo, ya que la segunda, el K2, mide apenas 8.611 metros (24.244 pies) de altura.

La primera medición del Everest fue de un equipo británico en torno a 1856, que dio una estimación de 8.842 metros (29.002 pies). Sin embargo, la cifra más aceptada ha sido 8.848 metros (29.028 pies) porque no incluía la nieve de la cima.

En 1999, un equipo de la National Geographic Society que utilizó tecnología GPS obtuvo una altura de 8.850 metros (29.035 pies). Un equipo chino dijo en 2005 que era de 8.844,43 metros (29.009 pies) porque no incluía la nieve de la cima.

La comunidad de escaladores de Nepal celebró el final de la confusión sobre la altura de la montaña

“Esto es un hito en la historia del montañismo, que por fin pondrá fin al debate sobre la altura y ahora el mundo tendrá un número”, dijo Santa Bir Lama, presidente de la Asociación Nepalí de Montañismo.

Para China, el anuncio era una cuestión tanto política como geográfica. China ha acercado más a Nepal a su órbita invirtiendo en su economía y construyendo autopistas, represas, aeropuertos y otras infraestructuras en la empobrecida nación.

Eso parece servir a los intereses de China en frenar tanto la influencia de la rival India, con la que comparte una frontera disputada, como el papel de Nepal como destino para los tibetanos refugiados.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere hombre tras ataque a balazos al norte de Hermosillo

Hombre muere tras ataque a balazos en la colonia Villa Verde, al norte de Hermosillo; agresores huyeron tras el atentado, según testigos.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Muere el destacado periodista sonorense Rafael Cano Franco

El periodismo sonorense y mexicano se encuentra de luto tras confirmarse este lunes el fallecimiento de Rafael Cano Franco, reconocido comunicador hermosillense y presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C..

Perro pitbull ataca a su dueño en Hermosillo: lo deja gravemente lesionado

Hombre de 35 años resulta gravemente herido tras ser atacado por su pitbull en la colonia Las Villas; bomberos ingresaron por una ventana para rescatarlo y fue trasladado al IMSS.

Macabro hallazgo en Hermosillo: localizan a hombre sin vida en vías del tren

Localizan a un hombre sin vida con aparentes signos de violencia en vías del tren, entre Estación Zamora y El Saucito en Hermosillo; autoridades ya investigan el caso.
-Anuncio-