-Anuncio-
viernes, agosto 21, 2026

Corte de Brooklyn confirma audiencia de García Luna el 7 de diciembre; hay 955 mil páginas de pruebas

Noticias México

Pide Monreal a Rocha Moya reconsiderar su regreso a la gubernatura; lo llama a pedir licencia otra vez mientras duren las investigaciones

El líder de la mayoría legislativa de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, exhortó este viernes al gobernador Rubén Rocha Moya a reconsiderar su regreso y a solicitar licencia de nuevo. El senador argumentó que la reincorporación afectó al movimiento político y generó especulaciones erráticas.

México está cerca de acuerdos con EEUU en próximas conversaciones comerciales: Ebrard

México se encuentra “cerca de acuerdos sustantivos” con Estados Unidos en materia comercial y espera obtener resultados próximamente, afirmó este viernes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien calificó como positivo el avance de las conversaciones entre ambos países.

Morena se deslinda del regreso de Rocha Moya como gobernador de Sinaloa: fue decisión personal, se mantiene investigación de FGR, afirma

Morena se deslindó del regreso de Rubén Rocha Moya como gobernador de Sinaloa y señaló que su decisión fue personal; la FGR mantiene investigaciones abiertas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– La Corte de Brooklyn confirmó que la audiencia contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, sí se realizará el 7 de diciembre, pero fiscales pidieron postergar la siguiente 60 días.

La periodista Dolia Estévez informó esta tarde que fiscales de EU han entregado a la defensa 955 mil páginas de documentos, además de “‘voluminosas intercepciones que usarán para probar cargos de narcotráfico en el juicio”.

La próxima audiencia del exfuncionario fue programada desde octubre, los fiscales se han referido a este caso como “complejo”.

“Las partes solicitan respetuosamente que el tribunal programe la próxima conferencia de estado en un periodo aproximado de 60 días. Las partes acuerdan que una orden de demora excluible es apropiada hasta la próxima conferencia de estado”, se lee en la petición dirigida al Juez Brian Cogan y que esta tarde compartió en Twitter la periodista Dolia Estévez.

Fiscales estadounidenses informaron el 6 de noviembre a los abogados del exsecretario de Seguridad Pública de otra entrega de pruebas para el juicio del exfuncionario mexicano que incluye videos, documentos de la policía mexicana y fotos.

Los fiscales Michael Robotti y Ryan Harris, de la corte del distrito este de Nueva York, informaron en una carta disponible en el sistema electrónico de la corte de la entrega también de documentos financieros, registros de propiedad y documentos públicos. Las entregas de pruebas a defensores de García Luna han sido varias en los últimos meses.

García Luna compareció la mañana del 7 de octubre en audiencia pública con el Juez Brian Cogan y se declaró no culpable. Todavía no arranca el juicio, pero es su punto de partida: a partir de su propio dicho, los fiscales y la Corte determinarán qué sigue.

Ese día el Juez le leyó los cargos.“En el primer cargo se le acusa de haber tomado parte de una empresa delictiva. Específicamente, seis infracciones que cometió con cinco personas o al menos cinco personas”, le dijo. Luego empezó a leerle cargo por cargo: todos por traficar cocaína cuando aún era Secretario de Seguridad Pública y después, en años tan cercanos como 2018. Todo, para beneficiar al Cártel de Sinaloa.

García Luna no ha negociado con los fiscales, con el Departamento de Justicia. Decidió no cooperar y no ofrecer información como para que el Departamento de Justicia pueda ir más a fondo. O pueda ir hacia arriba. Sin embargo, como se declara no culpable, es probable que los fiscales buscarán una pena máxima para él.

García Luna fue arrestado el pasado diciembre en Dallas y acusado desde entonces de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, mientras era el encargado de la estrategia de seguridad de Calderón, lo que habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

El juez dijo que se trata de un caso complejo que además se complica más con la pandemia.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fuerte incendio arrasa iglesia de madera y lámina en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un fuerte incendio, ocurrido la mañana de este jueves en la colonia Internacional, destruyó el templo católico San Miguel Arcángel.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Registro de telefonía: estas líneas serán suspendidas a partir del 31 de agosto

Las líneas celulares que terminan en 1 tienen hasta el 31 de agosto de 2026 para vincularse con su identidad o podrían ser suspendidas.

FBI y DEA entrevistarán a contralmirante Farías Laguna antes de su traslado de Argentina a México

Agentes federales de Estados Unidos entrevistarán al contralmirante de la Secretaría de Marina, Fernando Farías Laguna, antes de su traslado aéreo desde Argentina a México, donde enfrentará un proceso penal por su presunta participación en una red de huachicol fiscal.

Localizan sin vida a hombre en Hermosillo: lo encuentran con heridas en el brazo y un arma blanca

Un hombre fue encontrado sin vida entre matorrales en la colonia El Mariachi de Hermosillo. La AMIC investiga el caso.
-Anuncio-

Más Noticias