Hermosillo, Sonora.- En la parte alta de un cerro de la colonia San Luis en Hermosillo vive Jando, un hombre que vio la oportunidad de construir su casa y aunque la zona estaba muy empedrada y poco habitable, él vio una oportunidad. Desde hace ocho meses comenzó a levantar, de lo que algunos de sus vecinos llaman: “un palacio”.
“Mi compadre me lo recomendó, estaba barato y lo aproveché y comencé a construir poco a poquito, dándole por ratos”, comentó.
Jando, como lo conocen sus vecinos, es albañil y con eso se mantiene además de trabajos de limpieza. Su casa la construyó con material que sus propios clientes tenían como cartón, lámina, lonas y madera, algunas las compró a buen precio y otros se lo obsequiaron.
“Lo que pasa es que aproveché las piedras y otra, pues me gusta, se puede hacer muchas cosas con las piedras. No hay necesidad de lujo ni nada de eso, sabiéndola trabajar salen cosas buenas”, comentó el hombre.
En el patio frontal de la casa, Jando construyó una noria de decoración y aunque no cuenta con agua, comentó que no perdió el tiempo, y le recomendaron hacerla de cemento, pero se rehusó y fue con lodo y piedra y a un lado empezó a construir una capilla para la Virgen de Guadalupe.
Su cuarto mide tres metros por tres y la levantó en pocos días, tomando en cuenta el piso que es una mezcla de piedras, cemento y mosaicos, no cuenta con energía eléctrica, agua potable ni drenaje.
“Tengo muchas cosas, pero no las tengo aquí, las tengo con mi mamá, hasta que no construya bien. Está cómodo, agusto, calientito. Si se fija no es mucho, pero está cómodo, agusto uno aquí, lo más que me ha salido es un alacrán”, reveló Jando.
“El que quiere, no es pretexto de que no tiene que esto, que el otro, hay se le va buscando”, aseguró Jando
Solicitó para esta entrevista no salir en el video, pero accedió a mostrarnos su casa, está en calle San Javier, unos 50 metros al norte de calle Las Águilas.
Él no tiene celular, pero se localiza en la dirección antes mencionada. No pide dinero, ropa o despensa, solo quiere trabajar.