-Anuncio-
lunes, junio 1, 2026

Se cumplieron 97 de 100 compromisos y 70% del pueblo nos aprueba para continuar mandato: AMLO

Noticias México

Abandonan cuatro cuerpos junto a una narcomanta y más de 100 dosis de presunta droga

Cuatro hombres fueron hallados sin vida junto a una narcomanta y presunta droga sintética en la carretera Panamericana de Ciudad Juárez. Autoridades investigan el caso y lo relacionan con disputas por el narcomenudeo.

Alerta Profeco fraudes en boletos y viajes cerca del Mundial 2026 en México

Ante el aumento de ofertas de boletos y paquetes de viaje por la próxima competencia internacional de futbol, la Profeco, Amazon, Meta y Concanaco Servytur pusieron en marcha la campaña “¡Que no te metan gol!” para prevenir fraudes en línea.

Lorenia Valles celebra dos años del triunfo de Claudia Sheinbaum y destaca avances en programas sociales

La senadora Lorenia Valles destacó el segundo aniversario del triunfo electoral de Claudia Sheinbaum, resaltó programas sociales, reformas aprobadas en el Senado y el respaldo ciudadano a la presidenta de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- A dos años de su toma de posesión, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que puede sostener con hechos el avance en la transformación de México, por lo que enlistó el cumplimiento de 97 de sus 100 compromisos y afirmó que cuenta con el 70% de aprobación del pueblo para continuar su mandato.

Con pocos invitados y una duración de cincuenta minutos, la ceremonia que se realizó en el patio central de Palacio Nacional inició con el toque militar de silencio en respeto a quienes murieron como víctimas del Covid-19.

“Hoy cuando cumplimos 2 años de gobierno, puedo sostener con hechos y en honor a la verdad que hemos avanzado en nuestro objetivo de transformar a México”, afirmó al iniciar su mensaje, “desde antes de asumir el mandato popular de presidente de la República, fuimos elaborando un plan de desarrollo que surgió de muchos años de brega, de recorrer a ras de tierra el territorio nacional, valorando las potencialidades y vastos recursos naturales, reflexionando sobre obstáculos de desarrollo, aquilatando la riqueza cultural de México y recogiendo el sentir de la gente en todos los pueblos y regiones del país”.

Entre los momentos clave de su discurso se encuentra su afirmación sobre el avance en la solución a la inseguridad y la violencia, bajo la premisa de atender las causas que originaron la descomposición social.

“En mi gobierno, la autoridad no se asocia con la delincuencia, no hay impunidad para nadie y, aunque todavía falta mucho para pacificar al país, sostenemos con hechos que se revirtió la tendencia al alza de los delitos que se cometían”, dijo López Obrador.

Los datos que expuso, con base en información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), son que, en los once meses de este año, se revirtió la tendencia al alza en la mayoría de los delitos.

“El año pasado hubo menos homicidios que en 2018 e informó que, en los once meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2018, los delitos del fuero federal se han reducido en 30% y, en general de 11 delitos de alto impacto del fuero común, ocho han presentado una disminución considerable”, afirmó.

Ejemplificó que el robo a casa habitación se ha reducido en 23%; el robo a transeúnte en 30%; el robo en el transporte público colectivo en 42%; el robo en transporte público individual en 8%; el robo de vehículo en 35%; el robo a transportistas en 26%; el robo a negocios 15% y el secuestro en 29%.

“Las únicas excepciones han sido el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión que han aumentado en 3.8%, 8.9% y 21%, respectivamente”, reconoció.

Afirmó que solo tres de sus 100 compromisos no se han cumplido: la descentralización del Gobierno Federal, el impulso al desarrollo de fuentes de energías renovables mediante la rehabilitación de hidroeléctricas y conocer la verdad acerca de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

“En eso estamos”, agregó el presidente, “pero también hemos hecho muchas otras cosas que no están incluidas en ese listado de compromisos”.

En materia de empleo y economía, el mandatario dijo que se cumplió el pronóstico de que la crisis derivada de la contingencia por Covid-19 tendría un comportamiento en forma de “V”.

“Caeríamos hasta el fondo, como ocurrió en abril, pero saldríamos del hoyo, como, de hecho, ha venido sucediendo; la economía empieza a crecer y, del millón 117 mil 584 empleos formales perdidos, ya se han recuperado 555 mil 600, pienso que, en marzo, lograremos alcanzar de nuevo los 20 millones 613 mil 536 puestos de trabajo que tenía registrados el Instituto Mexicano del Seguro Social antes de la pandemia”. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncia Ayuntamiento de Hermosillo cierres parciales en bulevar Solidaridad por obras de rehabilitación

El Desarrollo de Infraestructura de Hermosillo, en coordinación con la Policía de Tránsito y el Gobierno Municipal, informó la implementación de cierres parciales temporales en distintos puentes del bulevar Solidaridad debido a trabajos de rehabilitación.

Profesores de educación básica federal anuncian paro de labores el 1 de junio en Sonora y otras entidades

Profesores de educación básica federal anunciaron un paro de labores para el 1 de junio y una marcha en Hermosillo, Sonora, como parte de movilizaciones nacionales del magisterio.

Ataque armado deja cuatro muertos, tres heridos y una persona privada de la libertad

Un ataque armado registrado en la zona centro de Salamanca, Guanajuato, dejó cuatro personas muertas, tres lesionadas y una privada de la libertad. Autoridades mantienen investigaciones y operativos de seguridad.

Se desploman ingresos por ISR en México: caída histórica en 2026 enciende alertas económicas

Los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) registraron una fuerte caída durante abril de 2026, en un contexto donde los ingresos tributarios también mostraron retrocesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Mujer de 20 años golpea a cajera de tienda con una lata de cerveza y termina arrestada al norte de Hermosillo

En la colonia Primero Hermosillo, Lluvia Margarita, de 20 años de edad, fue arrestada por policías preventivos tras lesionar en la cara a la cajera una tienda de conveniencia, para lo cual utilizó una lata de cerveza.
-Anuncio-

Más Noticias