La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano participó en la sesión del Consejo Estatal de Salud, donde se aprobó y suscribió con ayuntamientos y organizaciones civiles el acuerdo “Por un Semáforo Verde”.
Con esta estrategia, que tiene el objetivo de unificar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para hacer frente a la etapa actual de la pandemia por covid-19, contener los contagios y decesos por esta enfermedad y bajar al color verde, participan el Consejo Estatal de Salud y los municipios con más población: Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Cananea, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Santa Ana, empresarios, la asociación “Hermosillo ¿Cómo Vamos?”, así como instituciones, agrupaciones de sectores productivos, laborales, sociales y personas físicas.
Durante la reunión se decidió de manera unánime la creación y aprobación del Mapa Sonora Anticipa, el cual será un instrumento complementario a las disposiciones del semáforo federal, en el cual se podrá revisar el comportamiento del virus y su propagación en los municipios con mayor densidad poblacional.
“Vamos a demostrar que nosotros vamos por un Sonora en Semáforo Verde, que vamos por un Sonora con los menos contagios posibles, porque como gobernadora tengo tres prioridades: salvaguardar la vida, salvaguardar la salud porque lamentablemente esta enfermedad deja secuelas que hasta el momento no sabemos cuándo terminan y tenemos que salvaguardar nuestra economía, los empleos”, expresó la mandataria estatal.
El Mapa Sonora Anticipa tendrá la finalidad de ofrecer información útil y oportuna para proteger la salud y economía de los sonorenses, identificando la dinámica de la pandemia y el nivel de riesgo de trasmisión de cada municipio, el cual se clasificará en cuatro niveles: bajo, medio, alto y riesgo máximo, priorizando acciones en los que por su densidad poblacional, movilidad y actividad económica presentan un mayor riesgo de contagio.
Para registrar e identificar los niveles de riesgo por municipio y en general del estado, se toma en cuenta la positividad que arrojan las pruebas de detección de casos de covid, la ocupación hospitalaria en la entidad y la cantidad de defunciones.
Será la Secretaría de Salud Pública la encargada de publicar semanalmente, o según lo requiera el comportamiento de la pandemia, los resultados de este mapa. Se estableció de común acuerdo las medidas, acciones y restricciones en función del mapa; corresponderá a los tres niveles de gobierno responsabilizarse de la difusión de las mismas en el ámbito de sus respectivas funciones y facultades.