-Anuncio-
lunes, mayo 4, 2026

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: ¿Por qué se conmemora este día?

Noticias México

EEUU no presenta pruebas suficientes para extraditar a Rubén Rocha, afirma Luisa Alcalde

Estados Unidos no ha presentado pruebas suficientes para solicitar la extradición de Rubén Rocha, por lo que la FGR descarta urgencia para su detención, informó Luisa María Alcalde.

Sismo de magnitud 6 en Oaxaca se percibe en CDMX hoy 4 de mayo; activan protocolos y reportan saldo blanco

Sismo de magnitud 6 se registra este 4 de mayo de 2026 y se siente en la CDMX; autoridades activan protocolos y reportan saldo blanco sin daños ni víctimas.

Sheinbaum confirma que Rubén Rocha tiene seguridad adicional tras pedir licencia como gobernador por acusaciones de EEUU

Sheinbaum confirma que Rubén Rocha Moya cuenta con seguridad adicional tras acusación de EU; explica que se basa en un análisis de riesgo del Gabinete de Seguridad.
-Anuncio-
- Advertisement -

El 25 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Violencia contra la mujer, una problemática que ha ido en incremento debido a las cuarentenas implementadas en varios países para frenar la pandemia del coronavirus.

Este día no fue elegido al azar, sino que es en conmemoración del homicidio de las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, ocurrido en República Dominicana en 1960, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Las activistas crearon un grupo llamado “14 de junio” en contra del gobierno de Trujillo, lo que provocó que poco después fueran secuestradas y torturadas por agentes del Servicio de Inteligencia dominicano, para posteriormente encontrar sus cuerpos dentro de un auto.

Sin embargo, fue hasta 1981 cuando activistas feministas salieron a las calles a protestar en contra de la violencia de género, y decidieron tomar como estandarte a las hermanas Mirabal para que cada 25 de noviembre se celebre el Día Internacional de la Violencia contra la mujer.  

Declaración sobre violencia contra la mujer

Para 1993, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una resolución que incluye la emblemática “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer”, donde están las bases para detener esta práctica y el derecho a las mujeres a vivir sin violencia y en equidad.

Declarado oficialmente en 2000

En el año 2000, la Asamblea General de la ONU establece oficialmente el día 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer “invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública”.

La violencia contra la mujer es un problema mundial que ha ido en incremento, sobre todo desde que varias naciones implementaron una cuarentena debido a la pandemia del coronavirus.

Según la OMS, en todo el mundo, casi un tercio de las mujeres han sufrido de violencia física o sexual por parte de sus parejas, además sólo dos de cada tres países han prohibido la violencia doméstica, mientras que en 49 naciones no existe legislación que proteja a las mujeres de la violencia doméstica.

Información tomada de www.informador.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Aparatoso choque en Hermosillo: vuelca camioneta frente a gasolinera en colonia San Benito

Un fuerte accidente automovilístico registrado la tarde de este domingo 3 de mayo en la colonia San Benito dejó una camioneta volcada y provocó la movilización de cuerpos de emergencia y autoridades de tránsito en Hermosillo.

Alfonso Durazo abre complejo gratuito para estudiantes foráneos y familias de pacientes en Hermosillo; tendrá transporte, comida y hospedaje

Con una inversión de 55 millones de pesos, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño anunció la conclusión de un nuevo complejo de atención social en Hermosillo que brindará hospedaje, alimentación y transporte a familiares de pacientes hospitalizados y a estudiantes universitarios foráneos en situación vulnerable.

Incendio consume planta de Bachoco en Jalisco; explosión y riesgo químico movilizan a cuerpos de emergencia

Un fuerte incendio registrado la noche de este domingo mantiene en alerta a autoridades y cuerpos de emergencia en la región Altos Norte de Jalisco, luego de que las llamas consumieran gran parte de una planta procesadora de aves de Bachoco, ubicada cerca de Lagos de Moreno.

Gabinete de Seguridad dará mensaje desde Culiacán este lunes tras salida de Rocha Moya

El gobierno federal confirmó que este lunes se realizará una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad en Culiacán, Sinaloa, en medio de la crisis política que atraviesa el estado tras la salida de Rubén Rocha Moya de la gubernatura.
-Anuncio-