-Anuncio-
miércoles, septiembre 9, 2026

Fallece de covid-19 la cineasta Nelly Kaplan, ícono de la Nouvelle Vague

Compartir

Noticias México

Detienen a dos integrantes de “Los Menores” vinculados con desaparición de 10 mineros en Sinaloa

Detienen en La Concordia, Sinaloa, a dos integrantes de “Los Menores”, vinculados con la desaparición de 10 trabajadores de Vizsla Silver.

“No va a haber nuevos impuestos, tampoco gasolinazos”: Sheinbaum defiende el Paquete Económico 2027

Claudia Sheinbaum aseguró que el Paquete Económico 2027 no contempla nuevos impuestos ni gasolinazos y afirmó que se busca evitar la evasión fiscal.

Precio del dólar HOY 09 de septiembre: ¿cuánto vale un dólar en México?

Conoce el precio del dólar hoy 9 de septiembre de 2026 en México: el tipo de cambio FIX de Banxico se ubica en 16.9237 pesos por dólar.
-Anuncio-
- Advertisement -


La cineasta francoargentina Nelly Kaplan, ícono de la “Nouvelle Vague” y directora de “La novia del pirata”, falleció el jueves a los 89 años debido a Covid-19 en un hospital de Ginebra, indicaron fuentes de su entorno.

Según uno de sus allegados, François Martinet, Kaplan había acompañado a su pareja, el actor y productor Claude Makowski, a Suiza, donde este falleció en agosto a consecuencia de la enfermedad de Parkinson. Desde entonces, la directora, que también se distinguió como escritora anarcofeminista, había permanecido en una residencia donde contrajo el covid-19.

Kaplan, nacida en Buenos Aires el 11 de abril de 1931, era originaria de una familia de judíos rusos. Sus padres, ante una hija turbulenta, la enviaban al “Coliseo Palermo”, un gran cine donde pasaba el día viendo películas, fascinada.

“Quería huir de esta sociedad suramericana donde ser niña equivalía a +sé buena y cállate+”, decía Kaplan respecto a su juventud.

A los 22 años llegó a Francia, donde empezó a colaborar con el director Abel Gance (“Napoleón”), con quien mantuvo una larga relación profesional y también amorosa.

Se dio a conocer como directora con “La novia del pirata”, seleccionada en la Mostra de Venecia en 1969, con Bernadette Lafont en el papel de una joven libre que se venga de los aledaños que le son hostiles.

La obra, prohibida a los menores de 18 años, chocó a parte de la sociedad, incluido a las feministas ante esta “bruja” moderna, que asume su gusto por el placer, el dinero y la provocación. Aun así, se convirtió en una obra de referencia, difundida en el mundo entero.

Realizó otras películas, como “Papa, les petits bateaux…” (1971) y “Charles et Lucie” (1979), así como documentales consagrados a artistas como Pablo Picasso, con el que se llevó el León de Oro al mejor cortometraje en la Mostra de 1967.

Kaplan se relacionó además con varios escritores, especialmente con el surrealista André Breton.PUBLICIDAD

Escribió textos eróticos que toparon con la censura. En 1974, publicó bajo pseudonónimo su novela “Memorias de una lectora de sábanas”.

No se casó nunca:

“Siempre fui muy libre”, confesó Kaplan.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tendrá Hermosillo nueva línea exprés de transporte; pasará cada 5 minutos y este será su recorrido

Hermosillo incorporará 20 camiones eléctricos este viernes 11 de septiembre, con una ruta exprés de 22 kilómetros y frecuencias de cinco minutos.

¿Lloverá hoy en Hermosillo? Esto dice el pronóstico de Meteoalert

MeteoAlert pronostica núcleos de tormenta aislados en Hermosillo este martes, principalmente por la tarde y con posibilidad de actividad cerca de la medianoche.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Colapsa línea sanitaria de 40 años al poniente de Hermosillo; AguaH prepara reparación en bulevar Quiroga

Una línea de conducción sanitaria de 36 pulgadas de diámetro y alrededor de 40 años de antigüedad colapsó este lunes sobre el bulevar Quiroga, entre Mendoza y García Morales, informó Agua de Hermosillo (AguaH).

Auxilian a menor de 13 años tras caer cuando se dirigía a la escuela en Hermosillo

Menor de 13 años resultó lesionada tras caer cuando se dirigía a la escuela en la colonia Carmen Serdán; paramédico la auxilió y trasladó a un hospital.
-Anuncio-

Más Noticias