Prevenir y detectar el cáncer de mama a tiempo para salvar vidas fue el mensaje de Célida López Cárdenas, durante un evento conmemorativo para la sensibilización de la enfermedad en las escalinatas del Museo Regional de la Universidad de Sonora.
La presidenta municipal de Hermosillo manifestó que es mucho más fácil sensibilizarse con un problema cuando una persona cercana lo cuenta, y mucho más sencillo entender el sufrimiento de alguien cuando esa persona es un ser querido compartiendo su historia.
“A pesar de las grandes luchas que han dado muchos grupos de mujeres para dignificar la salud reproductiva de la mujer, sigue siendo una gran tarea el motivar cada día a más mujeres a salir adelante y a protegerse”, expresó.
En la misma ceremonia, se entregaron de manera simbólica 50 vales para estudios de mamografía a ciudadanas que lo solicitaron a través de DIF Hermosillo, y podrán realizarse de manera gratuita el estudio gracias a un convenio hecho con el Hospital San José, donde pronto habrá más beneficiadas.
Por su parte, la oncóloga Cynthia Rojas Camarena señaló que cada vez son más los casos que se detectan de manera temprana, pero aún existen otros diagnosticados en etapa avanzada, de los cuales solo sobreviven 3 de cada 10.
Además, Alicia Domínguez Vásquez, sobreviviente de esta enfermedad, compartió su testimonio, asegurando que gracias a la pronta detección logró superarla, asistiendo a 27 radioterapias hace casi 10 años. Invitó a las mujeres a ser valientes, explorarse y atenderse en caso de existir alguna anormalidad.
Entre los presentes también estuvieron la directora de DIF Hermosillo Bernardeth Ruiz Romero, además de titulares del Gobierno Municipal, servidoras públicas y ciudadanas.