Ciudad de México, (SinEmbargo).– La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para detener a Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, exsecretarios generales de la Policía Federal, por lo que son buscados en 195 países.
La Fiscalía General de la República solicitó el apoyo de Interpol para localizar a los exfuncionarios, de acuerdo con los primeros reportes. Las oficinas centrales de la oficiana, en Lyon, Francia, emitieron la ficha.
El pasado 10 de agosto, un Juez federal libró órdenes de aprehensión en contra de 19 exfuncionarios de la Secretaría de Gobernación durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, entre ellos Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana en la CDMX, y Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la extinta Policía Federal.
A los exfuncionarios se les señala por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, por casi 3 mil 500 millones de pesos.
Se les acusa de haber desviado recursos mediante compras irregulares de patrullas, aeronaves, tecnología y software de espionaje.
Las órdenes de aprehensión fueron liberadas, luego de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentara una denuncia contra los 19 exfuncionarios.
Frida Martínez Zamora, quien fue colaboradora cercana del exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, tramitó un amparo contra una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El amparo fue tramitado el 31 de agosto y el 17 de septiembre se informó que fue admita a trámite por un juez federal con residencia en Toluca, Estado de México.
Según argumentó la exfuncionaria en su solicitud de amparo, familiares le informaron que en diversos inmuebles ubicados en el Estado de México algunas personas que se identificaron como agentes policiales han preguntado por ella y buscado información sobre sus domicilios, horarios y actividades.
Frida Martínez se encargó de cuestiones administrativas durante su paso por la PF, que en la pasada administración dependía de la Secretaría de Gobernación. También se desempeñó como representante de Osorio Chong ante el Instituto Electoral antes de que el priista se convirtiera en Gobernador de Hidalgo.
Por su parte, Jesús Orta, quien después de ser secretario general de la Policía Federal, asumió la dirección de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, solicitó en agosto una amparo contra la orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada.
En septiembre, el juzgado octavo de distrito en materia penal en la Ciudad de México admitió a trámite la demanda y le concedió una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó en agosto que su exsecretario de Seguridad era investigado por la federación.
“Tuvimos conocimiento que se estaba haciendo una investigación de la Fiscalía General de la República por sus cargos anteriores y fue una de las razones, al tener conocimiento, de la solicitud de su renuncia”, dijo la mandataria capitalina.
Sheinbaum Pardo aseguró que Orta había superado los filtros de confianza que la ley exige.