-Anuncio-
sábado, febrero 21, 2026

CFE presenta plan para el rescate de cuerpos en mina Pasta de Conchos

Noticias México

Salma Hayek luce traje de jarocha en Veracruz y promueve nueva película sobre México

Salma Hayek luce traje de jarocha en Veracruz y anuncia nueva película para promover la imagen de México; el proyecto contará con locaciones en Veracruz y Quintana Roo e incentivos fiscales al cine nacional.

Jóvenes therians andan a cuatro patas, juegan carreras y hacen trucos de animales… en la UNAM

Las redes sociales han dado paso a nuevas formas de identidad juvenil y una de las más visibles en...

Detienen a supuesto operador financiero de ‘Los Chapitos’ en BCS

Un operativo interinstitucional realizado en la carretera La Paz–San Juan de Los Planes derivó en la detención de Jorge “N”, de 47 años, señalado como presunto operador financiero de la facción conocida como Los Chapitos, vinculada al Cártel de Sinaloa.
-Anuncio-
- Advertisement -

México planea iniciar en el primer trimestre de 2022 el rescate de decenas de cuerpos de trabajadores que quedaron sepultados tras una explosión en 2006 en una mina de carbón del gigante Grupo México, en el norte del país, indicó este viernes el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

En un acto junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sitio del desastre, -Nueva Rosita, Coahuila- Manuel Bartlett detalló que las primeras excavaciones en Pasta de Conchos comenzarán en septiembre de 2021 para concluir la búsqueda en agosto de 2024.

Los primeros intentos de rescate estuvieron a cargo de la compañía minera, pero sólo pudieron recuperar dos cuerpos de los 65 trabajadores que murieron en el accidente, recordó Reuters.

De acuerdo con un comunicado de la CFE, la empresa paraestatal diseñó un plan en 5 etapas para el rescate de los mineros, con duración aproximada de entre 4 y 8 años; sin embargo, a petición del Presidente, se acortarán tiempos, señaló la Comisión.

“La propuesta preliminar de la CFE a partir de la información obtenida, tendrá 3 ejes prioritarios: conectar la superficie del terreno a las galerías de aproximación, comunicar desde la rampa de acceso a los sitios donde iniciará el rescate, e ingresar a las galerías colapsadas para realizar la búsqueda de los cuerpos”, detalla el documento.

Desde Nueva Rosita, Coahuila, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, presentó el plan de rescate de los cuerpos de los mineros en la mina Pasta de Conchos, en cumplimiento del compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con las víctimas de la tragedia.

Ante el jefe del Ejecutivo federal, el titular de la CFE señaló que los trabajos de rescate estarán a cargo de la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil de la empresa, área que participa en la construcción de grandes obras hidráulicas; se establecerá una oficina en Nueva Rosita para alojar al equipo humano y técnico, y se contará con el apoyo de las subsidiarias de Transmisión y Distribución, precisó el titular de la CFE.

“Se iniciarán las excavaciones a más tardar en septiembre del 2021, el inicio de la búsqueda directa será en el primer trimestre de 2022, para concluir en agosto de 2024 y tenemos la instrucción del presidente de acortar tiempos”, informó Bartlett Díaz.

Con una duración aproximada de entre 4 a 8 años, los trabajos se dividirán en cinco etapas, las cuales consisten en:

Estudios e ingeniería básica general
Ingeniería de detalle de rampa de acceso
Licitación del proyecto
Construcción de rampa
Galerías de aproximación y túneles de rescate

La propuesta preliminar de la CFE a partir de la información obtenida, tendrá 3 ejes prioritarios: conectar la superficie del terreno a las galerías de aproximación, comunicar desde la rampa de acceso a los sitios donde iniciará el rescate, e ingresar a las galerías colapsadas para realizar la búsqueda de los cuerpos.

Bartlett Díaz explicó que, para maximizar la seguridad de los rescatistas, se decidió que la excavación quede fuera de los mantos de carbón, sea mecanizada en los túneles de rescate y se lleve a cabo la excavación manual en la zona de galerías colapsadas donde se realizará la búsqueda de cuerpos, con circuitos de ventilación integrados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, “parte fundamental del Plan de Justicia y Reparación Integral para Pasta de Conchos es el rescate de cuerpos, trabajo a cargo de la CFE, quien podrá disponer del presupuesto necesario para concluir con éxito el encargo y de ser posible, antes de que finalice su Gobierno para no heredar trabajos importantes a otra administración.”

“Les pido trabajar con cuidado por los riesgos, se hará un buen trabajo con los mejores especialistas y expertos; que se consulte a quienes tienen experiencia, a los mineros, técnicos mexicanos y si es necesario acudir a expertos extranjeros”, pidió al titular del Ejecutivo. Además de calificar los trabajos que se emprenderán como un acto trascendente y lleno de humanismo.

En su turno, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que el presidente construirá un memorial para honrar la memoria de los mineros y se establecerán condiciones laborales dignas, con salarios decentes y prestaciones adecuadas para los trabajadores de la región.

Finalmente, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luis María Alcalde Luján, informó que, dentro del plan, se trazarán iniciativas para mejorar la calidad de vida y las condiciones laborales en el municipio de Sabinas.

Los trabajos de rescate estarán bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)

En el evento también estuvieron presentes, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez y el presidente municipal de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado frente a Cobach deja una estudiante muerta

Un ataque armado ocurrido la mañana de este jueves frente al Colegio de Bachilleres Plantel 2 dejó como saldo...

Destacan a Hermosillo como una de las 3 ciudades mexicanas con mayor trabajo en energías limpias y cuidado del medio ambiente

El reconocimiento refleja el trabajo de la ciudad en energías limpias, eficiencia energética, movilidad eléctrica y cuidado del medio ambiente, posicionando a Hermosillo como referente internacional en desarrollo urbano sostenible.

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

La verdad sobre lo que ocurrió en Colegio Larrea en Hermosillo: estudiante fingió amenaza, aquí te decimos la razón

Una presunta amenaza escrita en un baño del Colegio Larrea, en la colonia Periodista, movilizó a policías municipales y estatales.

Investiga Fiscalía muerte de hombre tras accidente en carretera Guaymas-Hermosillo: hay una “persona de interés”

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que fue identificada una persona de interés dentro de la carpeta de investigación iniciada por el fallecimiento de Héctor Valente “N”, de 45 años, ocurrido tras un hecho de tránsito registrado el pasado 18 de febrero.
-Anuncio-