El 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos para recordar la importancia de este hábito de higiene personal que procura la salud y que tiene más vigencia que nunca, en un mundo azotado por la pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se trata de un llamado para crear conciencia entre la población de que un poco de agua y jabón puede salvar muchas vidas, porque puede ser clave para la supervivencia de millones, sobre todo de los más pequeños. Ellos, los menores, señala el organismo, son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea y de infecciones respiratorias; enfermedades que pueden prevenirse fácilmente de forma económica con un lavado efectivo de manos.
Beneficios de lavarse las manos
Puede reducir el riesgo de contraer o propagar alguna enfermedad
Antes y después de preparar y servir comida, disminuye el riesgo de contraer o propagar bacterias que causan intoxicación alimentaria.
Después de ir al baño o cambiar pañales reduce el riesgo de contraer o propagar enfermedades infecciosas como salmonela y hepatitis A.
Reduce de manera considerable la propagación del coronavirus COVID-19
Lavar las manos después de…
Tocar partes del cuerpo que no estén limpias
Tirar basura, usar teléfono, dar la mano o tocar mascotas
Manipular utensilios o equipos sucios
Toser o estornudar
Usar el baño
¿Cómo lavarme correctamente las manos?
Mójate las manos
Frota enérgicamente con el jabón las palmas, el dorso y entre los dedos
Enjuágate completamente las manos
Sécate las manos
Se sugiere que la duración del lavado sea de entre 40 y 60 segundos
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2008 como Año Internacional del Saneamiento. El Día Mundial del Lavado de Manos refuerza este movimiento a favor de una mejora en las prácticas de saneamiento e higiene, especialmente para los niños y niñas, que son agentes del cambio.
Información tomada de www.informador.com.mx