-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

Hawái produce el mayor catálogo de imágenes astronómicas 3D para su identificación

Últimas Noticias

Solicita Banco de Ropa en Hermosillo donativos de juguetes para Día del Niño

Hermosillo, Sonora.- El Bazar de Ropa solicita juguetes para donarlos por el marco del Día del Niño en Hermosillo,...

Realizan este 27 de abril Jornada de Salud Infantil en Catedral de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se efectuó de parte de Pastoral Social, este 27 de abril, una jornada de Salud Infantil en...

Desmantelan almacén de autos ‘monstruo’ en Sonoyta, Sonora; aseguran tres vehículos, dos armas largas y narcóticos

Sonoyta, Sonora.- Aseguran un almacén de autos “monstruo” en el municipio de Plutarco Elías Calles, Sonoyta, era usado para...
-Anuncio-

MADRID, 9 de octubre (EUROPA PRESS).– Astrónomos de la Universidad de Hawái en el Instituto de Astronomía de Manoa (IfA) ha producido el mayor catálogo de imágenes astronómicas 3D de estrellas, galaxias y cuásares.

El equipo utilizó datos del telescopio panorámico y del sistema de respuesta rápida de UH o Pan-STARRS1 (PS1). Se trata del levantamiento óptico multicolor profundo más grande conseguido, que abarca tres cuartas partes del cielo.

Los astrónomos de IfA aplicaron nuevas herramientas computacionales al catálogo para descifrar cuáles de los 3 mil millones de objetos son estrellas, galaxias o quásares. Para las galaxias, el software también obtuvo estimaciones de sus distancias.

El catálogo 3D resultante fue posible gracias a un premio de la National Science Foundation y ahora está disponible como un producto científico de alto nivel a través del Archivo Mikulski para Telescopios Espaciales. Tiene un tamaño aproximado de 300 GB y los usuarios científicos pueden consultar el catálogo a través de la interfaz SQL de MAST CasJobs o descargar la colección completa como una tabla legible por computadora.

Los astrónomos tomaron medidas espectroscópicas disponibles públicamente que proporcionan clasificaciones y distancias de objetos definitivas, y las enviaron a un algoritmo de inteligencia artificial. El proceso de IA fue clave para ayudar al equipo a descubrir cómo determinar con precisión las mismas propiedades a partir de varias medidas de los colores y tamaños de los objetos.

Este enfoque de inteligencia artificial o aprendizaje automático con una “red neuronal de retroalimentación” logró una precisión de clasificación general del 98.1 por ciento para las galaxias, el 97.8 por ciento para las estrellas y el 96.6 por ciento para los cuásares. Las estimaciones de distancia de la galaxia tienen una precisión de casi el 3 por ciento.

El autor principal del estudio, Robert Beck, ex becario postdoctoral de cosmología en IfA, describió el proceso en un comunicado. “Utilizando un algoritmo de optimización de última generación, aprovechamos el conjunto de entrenamiento espectroscópico de casi 4 millones de fuentes de luz para enseñar a la red neuronal a predecir los tipos de fuentes y las distancias de las galaxias, mientras que al mismo tiempo corrigimos la extinción de la luz por el polvo en la vía Láctea”.

EL SDSS SOLO CUBRÍA UN TERCIO DEL CIELO

Anteriormente, el mapa más grande del universo fue creado por Sloan Digital Sky Survey (SDSS), que cubre solo un tercio del cielo. El nuevo catálogo duplica el área encuestada, tiene mayores estadísticas y contiene áreas específicas que el SDSS pasó por alto.

El astrónomo y coautor del estudio, István Szapudi, señaló que “ya una versión preliminar de este catálogo, que cubre un área mucho menor, facilitó el descubrimiento del mayor vacío del universo, la posible causa del Punto Frío. El nuevo catálogo fotométrico de corrimiento al rojo, más preciso y más grande, será el punto de partida para muchos descubrimientos futuros “.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Invita el actor sonorense Osvaldo Sánchez a ver la película ‘Correr para vivir’, una historia de dos hermanos rarámuris

Hermosillo, Sonora.- El actor sonorense Osvaldo Sánchez visitó las salas de cine de Hermosillo e invitó a las personas...

Recibe en su segunda noche multitud a Julión Álvarez, en palenque de ExpoGan Sonora en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- En su segunda noche de tres, Julión Álvarez llenó el palenque, desde que las...

Muere jaguar por agua contaminada en Zoológico de Morelia

El Zoológico de Morelia informó, el pasado 16 de abril, sobre el deceso de una cachorra jaguar y tas realizar un análisis a las...

CFE suspenderá servicio por siete horas este 29 de abril en fraccionamiento Bicentenario en Caborca

Caborca, Sonora.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspenderá de manera temporal el servicio de energía en fraccionamiento Bicentenario...

Root Beer Hits, tradición desde 1985 en el centro de Hermosillo, ofrece bebidas refrescantes y más para sus clientes

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- La presencia de Root Beer Hits en Hermosillo ha sido fuente de frescura para sus...
-Anuncio-