Los apagones, fallas en pozos y sistemas de rebombeo, al igual que las condiciones climáticas atípicas registradas durante esta época del año, han generado problemas en el suministro de agua, situación que se está atendiendo para restablecer el servicio y dar solución a la baja presión o falta del vital líquido en algunos sectores de la ciudad, indicó Herman Valenzuela Salas.
El coordinador de Operaciones de Agua de Hermosillo señaló que esta serie de factores no han permitido la recuperación al 100 por ciento de los niveles en los tanques de distribución.
“La fallas energéticas, los pozos fuera de servicio y las condiciones climáticas han sido algunos de los motivos por los que se ha prolongado el tiempo de recuperación en la red de distribución. Desde que empezamos a detectar estos problemas se pusieron en marcha los protocolos que nos permiten reducir la afectación en la medida de las posibilidades”, expresó.
Valenzuela explicó que para normalizar el servicio, esta semana entrarán en operación tres de los cinco pozos afectados, y se solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CNA) la implementación de un equipo de bombeo para aumentar el caudal que se extrae de la presa El Molinito y de esa forma solventar el déficit que registra la presa Abelardo L. Rodríguez a causa de la ausencia de lluvias.
“Estos son problemas que no debieran de estarse presentando a estas alturas del año, sin embargo estamos atendiendo el tema junto con la CNA para sumar entre 200 y 300 litros por segundo a nuestras plantas potabilizadoras 2 y 3. Incluso vamos a hacer uso del reservorio que se encuentra en el vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez para extraer el líquido que nos permita resolver de manera inmediata el déficit que afecta a algunos sectores de Hermosillo”, expuso.
La extracción del reservorio y la operación de la planta potabilizadora 3 son parte de las estrategias previstas a principios del año, dijo el funcionario, en caso de que durante el verano se presentaran condiciones como la que se registra actualmente en la capital del estado.
Será esta semana cuando se continúe con la estrategia de redireccionamiento en la conducción para brindar el servicio a las áreas en las que se ha presentado mayor afectación.